10_travis

Cobertura fotográfica: Laia López Franch

Y llegó el último día del FIB. Ya con las cifras de la organización sobre la mesa, era la jornada para empezar a hacer las primeras valoraciones, aunque aún en caliente, de una ésta especial XX edición del Festival Internacional de Benicassim.

Próxima edición asegurada

Entre las cifras destaca un nuevo decremento en el número de asistentes, que pasa de las 140.000 personas del año anterior a, según los organizadores, 30.000 asistentes de media por fecha en la actual. La bajada marca un descenso por encima del diez por ciento de público muy a tener en cuenta. Otro detalle a revisar es el incremento de público español, que logra alcanzar el 40%, cuando para la edición previa solamente llegó al 30%. Los ciudadanos de procedencia británica/irlandesa se reparten nada menos que un 55% de los boletos.

Como buena nueva, remarcar que ya quedan concretadas las fechas de la que será vigésimo primera edición, que se celebrará del 16 al 19 de Julio de 2015. Hecho que asegura, al menos de momento, la viabilidad del proyecto.

Pero hagamos la merecida revisión a lo que fue una intensa última jornada del festival con conciertos como los de PUSA, Paolo Nutini, Travis, Courteeners, The Charlatans o M.I.A.

Garage PUSA

Uno de los grandes referentes de la explosión grunge de los noventa, fueron The Presidents of the United States of America, que relanzaron el género junto a Green Day, o Weezer. A pesar de su reunión en 2004, pocas noticias se han tenido de ellos más allá de Seattle, su ciudad de origen, y alrededores. Ahora con motivo del lanzamiento de su sexto álbum, aprovechan para revisar grandes éxitos en una gira que tuvo parada en Benicasim.

Sus temas de poco más de dos minutos, con sus ritmos acelerados y estribillos pegadizos, sonaron en un escenario Trident bastante poblado para la temprana programación que les fue asignada, dado el intenso calor beniciense. Simpáticos, saltarines y descarados, hicieron del rock algo simple con una guitarra, un bajo y una batería para crear himnos como “Peaches“,”Lump” o “Video Killed the Radio Star“.

08_pusa07_pusa06_pusa

Pura melodía Travis

Otra banda que volvían al FIB eran los escoceses -país también representado el domingo con Paolo Nutini- Travis. Sonido impecable -como así ha sido en prácticamente la totalidad de los conciertos del escenario principal, algo de agradecer- para un gran repertorio mostrado por la banda.

El vocalista Frank Healy se presentó sobre la tarima con una poblada barba grisácea, algo que unido a una indumentaria propia de un granjero, hacían su figura guitarra en mano e interpretando oníricas composiciones como “Closer” o “Another Guy“, fuese más entrañable de lo habitual, si cabe.

Sencilla puesta en escena del cuarteto de Glasgow, en consonancia con sus agradables melodías, de las que hicieron un repaso a los mejores éxitos de su carrera, haciendo mayor hincapié en los tres primeros discos que reúnen sus trabajos más exitosos. Finales de los noventa y principios de siglo, que fueron sus mejores años, y reúnen piezas clave como “Side“, “Driftwood“, “Sing” o “Turn“.

El cuarteto dejó para el final del show una versión acústica de “Flowers in the Window“, a través de la que se pudo vislumbrar lo que es Travis en esencia: juntos, al micro de Frank, un grupo de amigos, siempre sonrientes, que intenta transmitir buenas sensaciones.

11_travis

Horarios a destiempo

Otras de las actuaciones estrella de la noche para echar el cierre en el escenario Maravillas fueron M.I.A., Paolo Nutini o Alesso. “Maya” Arulpragasam se hizo acompañar de un sinfín de bailarines que dotaron de mayor músculo al rap, el elctro hip-hop y a las músicas del mundo que pueblan su paleta. MIA hizo bailar a fans y curiosos que quedaban en la gran explanada principal, que aún así ya presentaba bastantes huecos dadas las horas del festival en las que nos encontrábamos. Divismo en su máximo esplendor, la cantante pasó más tiempo en el foso dejándose llevar entre las primeras filas que haciendo compañía a su cuerpo de baile.

Excéntricos visuales a juego con el mensaje alguno de los temas de la cantante, quizá -dada la corta duración y la explosividad del show- pudiera haber encajado mejor en las últimas horas de la madrugada del viernes o el sábado. Lo mismo podríamos decir de Nutini, que con su anegrada voz y su sonido cercano al soul en ocasiones, podría haber sido mejor recibido en horas más tempraneras.

05_mia04_mia

Sonido madchester con The Charlatans

Y la banda que posiblemente estuviera más feliz de su vuelta a Benicassim, quienes estuvieron como recordaron durante el concierto, en la primera, la quinta y la décima edición del festival, fueron The Charlatans. Orgullo del que también dieron muestras los días previos en redes sociales.

Cercanos a Primal Scream o The Stone Roses en sus composiciones más psicodélicas, el grupo de Manchester consiguió dar un gran concierto como ya hiciesen sus contemporáneos MSP la jornada anterior.

Eficaces, con un Tim Burguess y su melena en primer plano, el grupo revisó grandes éxitos del indie como “Weirdo”, “The Only One I Know” y “North Country Boy” o “One To Another”, que sirvió como excelente colofón, Nutini mediante, a un FIB 2014 con afortunadamente más luces que sombras, pero al que todavía le queda camino para recuperar la altura de vuelo perdida.

Comunidad Indie Hoy