04_haim

Toda la cobertura fotográfica por Pablo Luna Chao

Como avanzábamos la pasada semana, el NOS Primavera Sound confirmó sus buenas sensaciones con la exitosa celebración de su tercera edición. Oporto volvió resonar durante días gracias, entre muchos otros, al soul de Charles Bradley, el slowcore de Slint o el post-rock de Godspeed You! Black Emperor. La ciudad costera volvió a recibir festivaleros provenientes de nada más que de cuarenta puntos diferentes del planeta, hasta sumar una cifra de asistentes superior a 70.000, cifra que alcanza por segundo año consecutivo. De nuevo el clima -como ya ocurriese una semana antes en Barcelona- no quiso acompañar para redondear un gran festival, aunque por suerte respetó y prácticamente no cayó una gota durante los conciertos.

Como ya sucede en el festival ‘padre’, ciudad y lugareños -portuenses en éste caso- comienzan a vivir el festival fuera del recinto y los tres días programados: el certamen se extiende y llega a diversos puntos con fiestas los días previas y afterhours posteriores, haciendo posible contagiar el ambiente más allá de los alrededores del bello Parque de la Cidade.

Repasamos cada jornada en tierras portuguesas:

Jueves 5
El día con menor cantidad de nombres en cartel pero igual de compensado a nivel cualitativo con el resto de las jornadas, que ya es decir. El jueves fue singularmente el día en el que se nos ofertaba una mayor diversidad estilística; en la paleta sonora pudimos degustar un amplísimo abaníco de propuestas, que abarcaban desde el rap de uno de los cabezas de cartel, Kendrick Lamar, hasta los ritmos brasileños de Caetano Veloso. El músico hizo un repaso a su apabullante carrera, acompañado por un público igualmente vigoroso. Algunos de los asistentes podían afirmar tener el honor de haber acompañado al cantautor durante sus más de cuarenta años de carrera.

05_kendricklamar

Kendrick Lamar

01_caetanoveloso02_caetanoveloso

Caetano Veloso

Tras el buen sabor de boca que dejó el concierto del elegante baiano, fue turno para el show de las hermanas Haim, una vez caída la noche. Las tres chicas mostraron la fuerza de su rock californiano, haciendo las delicias del público en temas como “Forever” o “Don’t Save Me“. Sin duda se hará dura la espera para la publicación del segundo larga duración para muchos de los fans de la banda. Otra joven banda, en este caso los australianos Jagwar Ma, fueron los encargados de cerrar la primera de las noches del festival. Su psicodelia electro-pop, divirtió de lo lindo al personal animado aún con fuerzas y ganas para segir bailando y quemando energías en las jornadas venideras…

03_haim

HAIM

06_skyferreira08_spoon

Sky Ferreira / Spoon