En los primeros días de este 2025, Netflix sumó muchas miniseries a su catálogo. Una de ellas es American Primeval, un western estadounidense de 6 episodios dirigido por Peter Berg (Friday Night Lights, Lone Survivor) y liderado por un gran elenco.
De qué se trata
La serie sigue a una madre y su hijo, quienes huyen de su pasado y forman una nueva familia mientras se enfrentan a un duro panorama de libertad y crueldad en el viejo Oeste.
Quiénes actúan
El elenco de American Primeval está compuesto por nombres más que conocidos en Hollywood. Los repasamos:
Taylor Kitsch (Friday Night Lights, Painkiller, 21 Bridges, Battleship) es Isaac Reed, un hombre de luto por el asesinato de su familia que inicia un camino autodestructivo con el objetivo de morir y reencontrarse con ellos en el más allá.
Betty Gilpin (Gaslit, GLOW, Nurse Jackie, Mrs. Davis) es Sara Rowell, una mujer que huye de un pasado violento y busca un guía a través de la frontera para ella y su hijo, Devin.
Dane DeHaan (Oppenheimer, The Staircase, Lisey’s Story, The Stranger) es Jacob Pratt, un mormón que se dirige desde Illinois a Utah, donde Brigham Young está estableciendo lo que se convertirá en Salt Lake City. Como líder de un pequeño grupo de compañeros mormones, Jacob está tratando de escapar de la violenta persecución que los mormones están experimentando en el este.
Saura Lightfoot-Leon (Hoard, Masters of the Air, The Agency) es Abish, esposa de Jacob, que se vio obligada a contraer un matrimonio que no desea y que le cuesta aceptar.
Derek Hinkey (Walker: Independence, Horizon) es Red Feather, un feroz guerrero Shoshone que ha tomado la decisión de defender a su pueblo luchando contra aquellos que atacaron a su nación.
Joe Tippett (Mare of Easttown, The Morning Show, Mr. Harrigan’s Phone) es James Wolsey, un mormón que lidera la Legión de Nauvoo. Ha experimentado mucha humillación y violencia por parte de estadounidenses antimormones y ha decidido contraatacar.
Qué dicen las críticas
American Primeval recibió críticas mixtas. Entre los elogios destaca el de Chicago Sun-Times: “Uno de los westerns más sórdidos, sangrientos y caóticos de los últimos tiempos, una experiencia visceral que cala hasta los huesos y que aumenta el nivel de tensión episodio tras episodio“. Por su parte, en Forbes dijeron: “Aunque todo el asunto es sombrío, violento y deprimente en su desagradable y brutal retrato del estado de la naturaleza, la disfruté mucho”.
Entre los comentarios menos optimistas aparece el de Los Angeles Times: “Hay una recompensa emocional al final, si no estás demasiado aturdido para apreciarla, pero hay que hacer un duro viaje para llegar hasta allí”. En The Guardian sostuvieron que “como todos los relatos modernos sobre la vida en la frontera, este drama se centra en su naturaleza brutal. Ya lo hemos visto todo antes, aunque sea una historia apasionante“.
Finalmente, y entre las recepciones negativas, Paste Magazine fue lapidario: “Los personajes son mediocres, la trama es un desastre y, a pesar de hacer un gesto hacia la gran historia de violencia de Estados Unidos, no hace prácticamente nada con estas importantes ideas“. Además, Rolling Stone afirmó: “Ensilla a grandes talentos de la pantalla con una historia endeble que se regodea en la violencia”.
Mirá el tráiler de American Primeval.