Una de las grandes sorpresas de los Globos de Oro fue la miniserie Beef (Bronca), una producción de Netflix y A24 que se alzó con tres galardones en la ceremonia de anoche: Mejor miniserie, mejor actor (Steve Yeun) y mejor actriz (Ali Wong). Creada por Lee Sung Jin, quien también es director y guionista, la tira logró llamar la atención de los suscriptores y la crítica al momento de su estreno.
La miniserie se compone de 10 episodios y cuenta la historia de un accidente de tránsito en el que dos personas desconocidas (un contratista fracasado y una empresaria descontenta) deben lidiar con su furia y lo peor de sí mismos. Sobre cómo surgió esta serie, el creador expresó en el escenario de los Globos de Oro:
“Nuestra serie en realidad se basa en un incidente real de furia en la carretera que realmente me pasó a mí, así que sería negligente no agradecerlo al otro conductor. Señor, espero que toque la bocina, grite e inspire a otros en los años venideros”.
Cada episodio tiene una referencia
Uno de los aspectos más llamativos de la serie son los títulos de cada episodio. Lejos de mostrarse transparentes en torno a lo que ocurrirá en la trama, dejan frases tan atractivas como desconcertantes. Según Tudum, cada uno remite a películas y libros que forman parte del universo creativo de Sung Jin.
Por ejemplo, el título del primer episodio es “Los pájaros no cantan, sino que gritan de dolor”, una cita del film Burden of Dreams de Werner Herzog. El segundo, en cambio, se titula “La alegría de estar vivos” en referencia a una frase que dijo el escritor Joseph Campbell en relación al significado de la vida.
También hay referencias a la poeta Sylvia Plath (episodio 3, “Estoy habitada por un grito”), a las autoras feministas Betty Friedan y Simone de Beauvoir (capítulos 4 -“Pero no todo al mismo tiempo”- y 8 -“El drama de la elección original”-), a la escritora Iris Murdoch (episodio 5, “Tales criaturas secretas e introvertidas”), al cineasta Ingmar Bergman (episodio 6, “Dibujamos un círculo mágico”), al icónico autor Franz Kafka (episodio 7, “Soy una jaula”), a Simone Weil (“El gran fabricante”, capítulo 9) y C.G. Jung (final, “Figuras de luz”).