Categorías: Series
| Publicado
07/09/2020

Better Call Saul temporada 5: El showrunner revela cuál fue la mayor sorpresa

Peter Gould habló de lo que dejó la quinta temporada, las sorpresas y cambios en la historia y el vínculo con Breaking Bad.

Foto: Michele K. Short/AMC/Sony Pictures

Better Call Saul, la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould sobre el abogado criminal Jimmy McGill -luego conocido como Saul Goodman en Breaking Bad- culminará con la sexta temporada.

Hace unas semanas la serie obtuvo una nueva nominación en los Premios Emmy como Mejor Serie de Drama por su quinta temporada, la cual fue, para muchos, la mejor hasta el momento.

En una reciente entrevista, y a propósito de la nominación, Gould habló de lo que dejó la quinta temporada, las mayores sorpresas y cambios en la historia y el vínculo con Breaking Bad.

Foto: AMC

Por un lado, y en relación a los aspectos que hicieron de esta temporada la más especial hasta ahora, el showrunner dijo: “Esta es la temporada donde empiezas a entender cómo Jimmy McGill, quien es una persona dentro de todo decente y con un corazón, se convierte en el desalmado Saul Goodman – o eso es lo que parece. También es la temporada en la que vemos a Mike realmente como un esclavo de Gus Fring. Pero creo que aún más importante es que esta temporada puso al show de cabeza, y es tanto acerca del destino de Kim Wexler como acerca de Jimmy McGill y Mike Ehrmantraut, y eso es realmente fascinante".

Más adelante, agregó:

"También es la temporada en la que Saul se mete de lleno en el mundo criminal y las historias de Jimmy y el cartel se empiezan a enredar. Cuando tienes estas escenas con Lalo y Jimmy, Lalo y Kim, Lalo y Mike, todos interactuando y metiéndose en el mundo del otro… ahí es donde empieza y creo que continuará en la temporada seis”.

Gould se metió de lleno en el análisis de la temporada, cómo la planearon y cómo introdujeron a cierto personaje de Breaking Bad en la historia:

“En cuanto a cómo planeamos la temporada, en general tenemos un montón de grandes ideas acerca de hacia dónde ir. Pero luego debemos ir episodio a episodio y escena por escena. […] El mejor ejemplo de eso: cuando empezamos a trabajar en Better Call Saul, Vince y yo, antes siquiera de tener un grupo de escritores, lo primero que nos preguntamos fue ¿quiénes van a formar parte del cast? ¿Hay alguien de Breaking Bad que tenga lugar en esta historia? Y en seguida supimos que Jonathan Banks era el indicado porque amamos trabajar con él y habíamos visto que Mike y Saul tenían una relación, complicada de hecho. Y pensamos que había más para contar ahí”.

Foto: AMC

En cuanto a cuál ha sido la mayor sorpresa o cambio a lo largo de la serie -que tal vez no se esperaban cuando la planeaban-, el creador se explayó:

“Creo que no esperábamos que fuera tan dramática como es. En nuestras mentes siempre vimos a Saul Goodman como un personaje divertido y alegre, que está en paz consigo mismo, y el show resultó siendo mucho más emocional y apasionado. Y lo más sorpresivo: más romántico de lo que habríamos esperado. […] A su vez, creíamos que estábamos creando la historia de Jimmy McGill y Mike Ehrmantraut y resulta que, si bien es su historia, es también la de Gustavo Fring y, más inesperado aún, la de Kim Wexler. Así que todas esas cosas nos sorprendieron”.

Foto: AMC

¿Y acerca de la temporada seis? Si bien no reveló mayores detalles, adelantó que tiene más vínculo con Breaking Bad y que cambiará la manera en que la audiencia ve esa serie madre: “Mientras trabajamos en la temporada seis, no quiero revelar mucho, pero el show tiene más relación con Breaking Bad de lo que me esperaba cuando empezamos. Fue muy importante para mí, y creo que para todos, que todo sea su propia cosa. Es independiente de Breaking Bad, aunque obviamente no tendríamos este show si no existiera esa serie. Nadie estaría mirando la historia de un abogado sucio que nunca apareció antes. Y el hecho de que sea un spinoff nos dio mucha libertad creativa en muchos aspectos. Pero creo que estábamos intentando mantener ambos shows tan separados como pudiéramos, o al menos yo. Y lo que me di cuenta a medida que avanzamos en la serie es que creo que va a cambiar la forma en que la gente ve Breaking Bad. Sé que al menos eso me sucedió a mí”.

Con respecto a cuándo se filmará la nueva temporada, Gould había revelado que la idea era comenzar a filmar a fin de este año pero por la pandemia difícilmente puedan hacerlo. Pese a los esfuerzos de Sony TV por reanudar la producción, la nueva temporada comenzará a filmarse recién en el 2021 por lo que es imposible especular con una fecha de estreno.

Better Call Saul está protagonizada por Bob OdenkirkJonathan BanksRhea Seehorn y Patrick Fabian.