|
16/01/2021

Cobra Kai: La serie es criticada por su falta de diversidad

En un artículo publicado por Los Angeles Times, los creadores de la serie son criticados por la falta de protagonistas asiáticos.

Cobra Kai - Foto: Netflix

El 1 de enero de este año, Netflix estrenó la esperada tercera temporada de Cobra Kai, la serie basada en el popular film Karate Kid que sigue la vida de Johnny Lawrence –William Zabka- y Daniel LaRusso –Ralph Macchio- quienes 30 años después de su pelea final en el torneo de All Valley vuelven a verse las caras para retomar la vieja rivalidad.

Luego de que las dos primeras temporadas de la serie (creada por Josh HealdJon Hurwitz y Hayden Schlossberg para YouTube Premium) arribaran a la plataforma, el gigante del streaming adquirió los derechos y se convirtió en el hogar de los nuevos episodios de la historia.

Esta nueva entrega retoma la trama desde el intenso enfrentamiento entre los dojos. Mientras Miguel se encuentra en un estado delicado, Daniel busca respuestas sobre su propio pasado, Kresse sigue manipulando a sus alumnos con sus inusuales conceptos y Johnny busca la redención.

Cobra Kai - Foto: Netflix

Si bien la serie es un éxito en la plataforma de streaming y se encuentra segunda en el ranking de las tendencias, no ha podido esquivar las críticas, especialmente las que apuntan a la falta de diversidad en la serie. Recientemente, Los Angeles Times publicó un artículo sobre el show que recorre los inicios del proyecto hasta su traslado a Netflix y en él hay un fuerte reclamo hacia los creadores:

"Ahora hay tres hombres blancos en el centro de Cobra Kai, una franquicia arraigada y profundamente en deuda con la tradición oriental. Después de 30 episodios en dos plataformas, Cobra Kai aún no ha elegido a un protagonista asiático".

Por supuesto, el equipo creativo detrás de Cobra Kai no tardó en responder y expresó que eran muy conscientes de las críticas. Heald, uno de los showrunners de la serie, afirmó lo siguiente: "Nos hubiera encantado si hubiera habido un hijo o hija de Miyagi flotando en el linaje para incorporarlo. Heredamos la historia que se sentía como la continuación natural, donde para bien o para mal uno está tratando con Johnny y Daniel como los protagonistas".

Foto: Netflix

Además, el equipo afirmó que la idea de sumar un personaje asiático está entre los planes ya que "cualquier personaje que haya aparecido en el universo de Karate Kid puede retornar".

"Cada temporada, a medida que escribimos, tratamos de incorporar nuevas historias y personajes a este universo. Siempre nos enfocamos en intentar representar a la sociedad de hoy de la manera más precisa y rica posible", sentenció Heald.

La tercera temporada de Cobra Kai ya está disponible en Netflix.

Ver más sobre: Cobra Kai