En 1992 llegó a la pantalla grande Como agua para chocolate, film mexicano de drama y romance dirigido por Alfonso Arau y basado en la novela homónima de Laura Esquivel. Ahora, la historia llega a la pantalla chica en formato serie y su estreno será este domingo 3 de noviembre a través de Max.
Como agua para chocolate tendrá seis episodios que se irán estrenando domingo a domingo en la plataforma Max y en el canal HBO. Esta adaptación de la célebre novela de Esquivel -publicada en 1989-, transportará al espectador a un mundo lleno de amor, pasión y tradición culinaria mexicana.
Sinopsis
La sinopsis de Como agua para chocolate reza:
“Acompaña a Tita, una joven que enfrenta la opresión de las normas familiares de su época, mientras descubre el poder de la cocina como medio de expresión y liberación de la mano de su querida nana Nacha. Cada plato que preparará no solo serán un festín para los sentidos, sino también un reflejo de sus emociones más profundas. A través de recetas que van desde el mole, pasando por las torrejas y las quesadillas, hasta el atole, la comida en esta cautivadora historia se convertirá en un lenguaje de sentimientos como el amor, el deseo y la añoranza”.
Reparto
El elenco de la serie está conformado por Irene Azuela -quien da vida a Mamá Elena-, Azul Guaita -interpretando a Tita-, Ana Valeria Becerril -Rosaura, hermana de Tita-, Andrea Chaparro -Gertrudis, otra de las hermanas de Tita- y Andrés Baida -como Pedro Múzquiz, el interés romántico de Tita y Rosaura-.
Además, actúan Ángeles Cruz -Nacha, cocinera y mentora de Tita-, Mauricio García Lozano -como Don Pedro Múzquiz-, Ari Brickman -Don Felipe Múzquiz- y Louis David Horné -interpretando a Juan Alejandrez-.
Críticas
Las primeras críticas de Como agua para chocolate han sido positivas. En MicropsiaCine reseñaron: “En sus propios términos, funciona. Si lo que busca el espectador es una transposición tradicional, una cuidada puesta en imágenes de la novela, la serie cumple con lo prometido. Es respetuosa de los textos, cuenta con sólidas actuaciones del elenco principal y no se regodea todo el tiempo con el ‘pintoresquismo’ de las locaciones y el paisaje (con la comida un poco sí)”.
Por su parte, desde La Vanguardia expresaron: “En una televisión disputada por las producciones convencionales y aquellas marcadas por el cinismo, como si la calidad viniese marcada por la oscuridad, Como agua para chocolate es una exaltación de los sentimientos y del gusto, compitiendo con tesoros contemporáneos que nadan a contracorriente como la coreana Pachinko“.
La serie cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault y el guion de Francisco Javier Royo Fernández, María Jaén y Jimena Gallardo. La dirección corrió a cargo de los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos.
Mirá el tráiler de Como agua para chocolate.