A 24 años del primer capítulo de Curb Your Enthusiasm, llega al final de esta hilarante comedia metaficcional que sigue la vida del actor y director Larry David. Entre la realidad y la ficción, las doce temporadas de esta serie tan ingeniosa como pesimista acompañan los intereses y desventuras del creador de Seinfeld, demostrando su admirable naturalidad para estar siempre en el camino de lo políticamente incorrecto.
Por eso, si sos fan de Seinfeld y misteriosamente nunca viste Curb Your Enthusiasm -o por el contrario, ya estaba dentro de tus pendientes-, te dejamos algunas recomendaciones para entrar (y no salir) a esta maravillosa interpretación del mundo bajo la turbulenta psiquis de Larry David.
The Bracelet
Temporada 1, episodio 4.
Horas después de conocerse la triste noticia de la muerte Richard Lewis, amigo de la infancia y socio de David en muchos de los momentos más épicos de la serie, la producción del programa publicó en la red social X una parte de este capítulo, definiéndolo como uno de los momentos más divertidos en la historia de la dupla.
Se trata de David y Lewis ayudando a un hombre ciego con su mudanza y, teniendo muy en claro que la caridad no está dentro de los puntos más fuertes del dúo, el desenlace no será más que un rotundo fracaso. Los diálogos de los protagonistas, los derrotados y desgarbados cuerpos tras el trabajo esclavo propiciado por el ciego y una eterna discusión por saber quién aceptó el acto tan inmundo de ayudar al prójimo, vuelve a “The Bracelet” uno de los capítulos más graciosos y descabellados de la serie.
The Doll
Temporada 2, episodio 2
Tras no ponerse de acuerdo con Jason Alexander (George Costanza en Seinfeld) para grabar una serie que cuente la vida de un actor que no puede salir de su personaje de ficción, Larry David convence a Julia Louis-Dreyfus, irónicamente la que más se despegó de Elaine, para armar el piloto. David intentará vender la idea a distintos canales, pero su falta de tacto para los negocios y su alergia al lobby estropeará una y otra vez la negociación.
En “The Doll“, Larry le corta el pelo a la muñeca de la hija del director del canal ABC, horas antes de firmar contrato por el piloto. Entonces, fiel a buscar soluciones que no hacen más que complicar aún más la situación y su existencia, junto con Jeff le robarán una muñeca similar a la hija del director. Situación que desencadena una de las miles y extraordinarias peleas entre el protagonista y la fascinante como malhablada Sussie Green, mujer de Jeff y el único personaje que logra ser más cruel con David que él mismo.
Larry vs Michael J. Fox
Temporada 8, episodio 10.
Es difícil pensar en una guerra entre estos dos actores sin poner del lado del villano a Larry David, pero la genialidad del comediante logra que esta historia sea totalmente diferente. En “Larry vs Michael J. Fox” vemos al icónico actor de Volver al futuro utilizar su enfermedad para hacerle maldades a nuestro protagonista, lo que hará que Larry se tome como propia la batalla de convertir al eterno carismático J. Fox en un manipulador serial que se aprovecha de “quienes no tenemos Parkinson”. Tal como ocurrió con Seinfeld, lejos de bajar la calidad, a medida que las temporadas avanzan, aumentan el humor, la irreverencia y la ocurrencia.
The Car Pool Lane
Temporada 4, episodio 6.
¿Cómo hace Larry para llegar a tiempo a ver un partido de béisbol de Los Angeles Dodgers? Simple, contrata a una trabajadora sexual y vendedora de drogas para poder conducir por el carril compartido que es el más rápido de la autopista. El pro: llega al partido y consigue muy buena calidad de marihuana para tratar los problemas de salud de su padre. Contra: Funkhouser (Bob Einstein) termina preso.
Seinfeld
Temporada 7, episodio 10.
“¿Cuándo vuelve Seinfeld?” fue sin duda una de las preguntas que más ha recibido durante su vida Larry David. No se esperaría menos de un show que cerró su ciclo con más de 75 millones de espectadores en simultáneo y cosechando nuevos adeptos día tras día. Sin embargo, de más está de decir que nada movilizaría menos a David que el clamor popular y el verdadero motor de esta reunión fue su propio beneficio, siendo la única forma que tiene el protagonista para reconquistar a su exesposa Cheryl (Cheryl Hines), quien sueña con formar parte del cast de la aclamada serie. Pero… frenemos nuestro entusiasmo: a David el plan le sale muy mal y la reunión de Jerry, George, Elaine y Kramer es un desastre.
Curb Your Enthusiasm y Seinfeld son series muy distintas, pero parten del mismo punto: la nada y el derrotero constante de Larry David. En la primera esto sucede de manera meta discursiva y en la segunda con la interpretación de George Costanza, realidades paralelas que se materializan en este episodio cuando David sentencia: “I can play George Costanza! I am George Costanza!”. Larry toma esta decisión tras despedir a Alexander de la serie cuando lo encuentra coqueteando con su exesposa. Tragedia que nos recuerda, otra vez, una de las frases de cabecera de David: “Realmente hice lo mejor, teniendo en cuenta las circunstancias de ser una persona que odia a los demás y tiene que involucrarse con ellas”.