Disney+ estrenó la serie El Chacal, una producción británica protagonizada por Eddie Redmayne. La tira se centra en la figura de un misterioso y solitario asesino que comienza a ser perseguido por una incansable agente de inteligencia. La producción está basada en la novela El día del Chacal (1971) de Frederick Forsyth que fue llevada al cine de la mano de Fred Zinnemann en 1973. Luego, en 1997, se estrenó otra película en clave de remake de la primera.
Esta nueva serie -que cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro– se basa en hechos reales, pues el libro de Forsyth toma como base el doble intento de magnicidio al presidente francés Charles de Gaulle, uno ocurrido en agosto de 1962 -mismo año en el que Argelia logra la independencia- y el otro en febrero de 1963.
Cómo fueron los hechos
Estos atentados se sitúan como parte del conflicto entre Francia y Argelia y fueron llevados a cabo por la Organización del Ejército Secreto (OAS), una entidad paramilitar de carácter fuertemente nacionalista que desaprobaba el intento de conciliación de parte del presidente para rearmar el vínculo entre el país y la excolonia.
Esta organización estaba liderada por el militar francés Jean-Marie Bastien-Thiry. Luego de los dos intentos de magnicidio, el militar fue capturado, juzgado y sentenciado a muerte por el Estado. Una semana después del proceso judicial, en marzo del 63, fue ejecutado. Estos son los eventos que impulsan la novela de 1971, aunque el resto de la narración no está basada en hechos reales y es enteramente ficticia.