|
13/07/2022

El elenco de The Umbrella Academy habla sobre la evolución de sus personajes en la nueva temporada

Hablamos con el elenco de la serie original de Netflix sobre las sorpresas y los grandes cambios que trajo la tercera temporada.

El mes pasado, The Umbrella Academy estrenó su esperada tercera temporada a través de Netflix. Para quienes recién se encuentren con la serie, se trata de una creación de Steve Blackman basada en los cómics de Gerard Way -el líder de My Chemical Romance– que gira en torno a una familia disfuncional de superhéroes y hermanos adoptivos que se reúnen para resolver el misterio de la muerte de su padre y la amenaza de un apocalipsis inminente.

En esta tercera entrega encontramos a los personajes mucho más consolidados, con más fuerza y más presencia. Se nota que en estos tres años cada uno supo habitar la piel de su Umbrella y llevarlo a su máxima potencia. También es interesante ver que dentro de un ensamble con siete actores principales, en ningún momento se siente que uno es más protagonista que el otro: en esta temporada se llega sin dudas al equilibro indicado para que todos los personajes tengan su desarrollo y su arco como corresponde. Tal vez quedan algunos cabos sueltos, pero son parte de la mística de la historia y de la idea de una posible cuarta temporada.

En conversación con Indie Hoy, los actores Robert Sheehan, Tom Hopper, David Castañeda, Emmy Raver-Lampman, Aidan Gallagher, Justin H. Min y Steve Black Man hablaron sobre todo lo que lograron con esta tercera temporada, cómo evolucionaron sus personajes y qué podemos esperar en el futuro.

Al final de la segunda temporada y al comienzo de la tercera conocemos a The Sparrow Academy. ¿Qué nos pueden contar sobre ellos?
Robert Sheehan: Son como nosotros pero con mejores poderes y mejores trajes.
Tom Hopper: No son mejores que nosotros pero sí trabajan mejor que The Umbrella Academy, sin dudas.
Aidan Gallagher: Es la versión alternativa de The Umbrella Academy, con la diferencia de que en esta dimensión aprendieron a trabajar en equipo, no murió ningún miembro y la relación que tienen con su padre es muy diferente, haciendo que trabajen de una manera mucho más ordenada. ¿Pero tienen el cariño genuino de los hermanos que tenemos nosotros? Eso lo sabrán con la temporada.

¿Cúal es su miembro favorito de The Sparrow Academy?
Tom Hopper: Sin dar ningún spoiler, yo voy a decir Sloane, porque tiene una relación con Luther a lo largo de la temporada.
Robert Sheehan: El poder de Sloane es muy divertido, y además es muy lindo lo que pasa con Luther. Creo que mi favorito es Ben, o “Ben Malo” como lo llamamos nosotros, fue increíble y muy divertido verlo a Justin mostrar este lado actoral.

Justin hace algo increíble esta temporada. El crecimiento que tiene como personaje y lo distinto que es el Umbrella Ben es impresionante y es parte del gran labor de Justin como actor.
Justin Min: ¡Gracias! Para mí fue muy interesante poder explorar este lado de Ben. El Umbrella Ben está muerto y en las dos primeras temporadas lo vemos más que nada como el sidekick fantasma de Klaus. Esta temporada me permitió darle profundidad, mostrarlo como un personaje sumamente complejo. Parece un imbécil pero mientras pasan los episodios vemos que mucho de eso está arraigado en sus miedos y en la falta de amor, la falta de una familia real. En eso envidia mucho a los Umbrella.

Vemos a todos los personajes crecer, tienen mucho más desarrollo personal y también se puede ver cómo crecieron ustedes como actores dentro de estos papeles. Allison también tiene momentos de gran protagonismo y los momentos más dramáticos de la temporada.
Emmy Raver-Lampman: Creo que Allison, al ser la única que tiene una familia aparte de la Academia, es la que más siente las consecuencias de estos saltos en el tiempo. Ella pierde a su esposo, al amor de su vida, y pierde a su hija. Está devastada y dispuesta a hacer lo que sea por volver con la gente que más ama. Muchos de los momentos más dramáticos de la temporada son con Allison y para mí fue todo un desafío como actriz. Quería hacerle justicia al dolor que estaba sintiendo, me esforcé mucho para poder transmitir esa desesperación que siente. También se enfrenta mucho a su hermano Viktor constantemente porque siente que en parte es culpable de lo que pasó.

Elliot Page en The Umbrella Academy – Foto: Christos Kalohoridis/Netflix

Hablando de Viktor, no es un personaje que exista en los cómics pero lo incorporaron en la historia de una forma natural y respetuosa, no fue nunca un punto de conflicto en la trama. ¿Fue difícil para ustedes hacer este cambio en el guion? ¿Recuerdan el día que filmaron la primera escena de Viktor con Elliot?
Steven: No fue algo difícil porque desde un principio lo tomamos como la transición de Viktor, simplemente que en la pantalla. Era muy importante para nosotros que no fuera nunca un punto de conflicto: este es Viktor, fin del asunto. Creemos que son temas que se tienen que tratar así, con naturalidad, sin generar un punto dramático que no aporte nada. Era lo correcto para Elliot y también para Viktor. Nos pone muy orgullosos saber que tenemos un programa con personajes LGBTQIA+ donde su sexualidad, su género, no son tópicos de la trama. Son parte de quienes son, porque son ellos mismos.
Aidan: El día que filmamos las escenas donde Viktor se presenta como tal fue muy emotivo para todos porque sabemos lo que significa para Elliot y para millones de personas que miran el show alrededor del mundo. Para mí fue algo muy hermoso y muy especial saber que estábamos siendo parte de un momento muy importante en la televisión y también en la vida de nuestro amigo Elliot y en la de nuestros fans.
David Castañeda: Si no me equivoco, la primera vez que lo vemos a Elliot introducirse como Viktor es con Diego. Fue muy importante para mí esa escena porque Diego es el más tosco, al que más le cuesta comunicar sus sentimientos. Acá lo vemos como “ok, Viktor es quien siempre fuiste, vamos a salvar el mundo, hermano”. Es muy lindo saber que lo mostramos desde el amor incondicional de la familia porque así debe ser. Lo mostramos con la naturalidad que sentimos que siempre debería haber y Elliot estaba muy feliz, fue un gran día en el set.

Klaus tiene muchos momentos en esta temporada con su padre, algo que no habíamos visto antes. Hasta Luther tiene algunas escenas claves con Reginald. ¿Sienten que de alguna forma los personajes cerraron la herida que tenían con su papá?
Robert: Sin dudas sí, para mi fue muy gratificante poder explorar ese lado de Klaus, mucho más humano, mucho más vulnerable. En las primeras temporadas lo vemos drogado o borracho para poder huir de sus fantasmas y acá de a poco va aprendiendo que son parte de él, que no tiene que huir. Lo vemos más unido con su familia, con más confianza. Creo que él mismo está madurando sin perder su esencia alocada de Klaus. Las escenas con Reggy son de mis favoritas. ¡Toda la familia tiene daddy issues! Me pareció muy importante que Klaus se sienta reconocido por su padre, que puedan hablar, que pueda llegar a términos con sus poderes, no tenerse miedo a él mismo.
Tom: Luther tiene mucho resentimiento con su padre porque lo envió a la luna después de arruinar su cuerpo. Para él también era muy importante poder sacarse todo ese enojo de adentro y de alguna forma, lo hace con esta versión de Reginald.

Todavía no tenemos confirmada una temporada 4, pero ¿qué cosas les gustaría ver?
Robert: ¡Nuevos poderes!
Aidan: Por favor, otro apocalipsis no, ¡no puedo seguir viviendo el fin del mundo!
Steven: Si tenemos una temporada 4 creo que lo más interesante va a ser ver cómo son sus vidas en el mundo que quedó al final de la temporada 3.

The Umbrella Academy está disponible en Netflix.