Disney+ ya aterrizó en Estados Unidos, Canadá y Holanda. La plataforma que busca competir con los catálogos de Netflix y Amazon tiene a algunas populares series de Fox en su haber. Los Simpson es uno de esos programas con los que busca conquistar a un público amplio.

El debut de esta opción de streaming no ha estado exento de polémicas. Según reporta el portal Comic Book, la ficción protagonizada por la familia amarilla no llegó intacta a la plataforma del ratón Mickey. Por el contrario, tuvo algunos recortes. La más notable de ellas es la omisión del famoso episodio en el que participó Michael Jackson, capítulo estrenado originalmente en 1991 y titulado «Papá, loco de atar.»

La trama de ese episodio parte de la internación errónea de Homero en una institución mental. En ese recinto, el papá Simpson se hace amigo de un sujeto llamado Leon Kompowsky, quien dice ser en realidad Michael Jackson. Al salir de dicho lugar, Homero invita a Leon a que se quede en su casa por un tiempo. Más adelante, Leon compone y canta junto a Bart una canción titulada «Lisa hoy es tu cumple.» Luego de eso, revela que no es el rey del pop, pero que empezó a hablar y cantar como él para hacer feliz a la gente. Lo importante es que Jackson sí prestó su voz para ese episodio pese a que no recibió los créditos por ello oficialmente debido a su contrato.

La eliminación de tal capítulo de Los Simpson en esta oportunidad tiene que ver el impacto que tuvo el documental Leaving Neverland, puesto que en sus escenas se brindan testimonios bastante fuertes sobre los comportamientos de abuso sexual de Michael respecto de varios menores de edad. Al Jean, uno de los productores de Los Simpson se refirió a ese tema en un diálogo con The Daily Beast a comienzos de este año:

«Lo que me entristece es que si mirás ese documental, parece que el episodio fue utilizado por Michael Jackson para algo más de lo que pretendíamos nosotros. No fue solo una comedia para él; fue algo que se utilizó como herramienta. Y lo creo firmemente. Estoy convencido de ello, y es por eso que pienso que es apropiado borrarlo. No es bueno perder una de las cosas más exitosas que he hecho, pero pienso que es el movimiento correcto. No creo en juzgar y juzgar a cada estrella invitada y decir ‘Este fue malo, ese fue malo’; pero el episodio en sí tiene un propósito falso, y eso es a lo que me opongo ahora.»

Por otra parte, Disney+ propone a nivel visual una nueva relación de aspecto panorámico. El inconveniente que surge a partir del formato es que se recortan algunas partes de las imágenes. En el caso de Los Simpson, aquello supone que se arruinan algunas bromas y detalles relacionados con lo que aparece en los bordes de la imagen.

Algunos usuarios de Twitter ya se han quejado al respecto:

«Todos los episodios clásicos de Simpson en Disney + están en formato de pantalla panorámica recortada — Esto significa que te perdés toneladas de chistes visuales geniales, como que Duff, Duff Lite y Duff Dry provienen del mismo tubo».

Lo último que habíamos comentado sobre esta plataforma es la supuesta llegada de la serie Young Avengers a su catálogo.