Series
|
24/01/2022

Foundation: Sus creadores hablan sobre los ambiciosos planes que tienen para la serie

Hablamos con David S. Goyer y Josh Friedman, los creadores de la serie ciencia ficción de Apple TV+ basada en los libros del reconocido escritor Isaac Asimov.

Foundation, la nueva apuesta de ciencia ficción de Apple TV+, fue creada por David S. Goyer y Josh Friedman, guionistas reconocidos por su trabajo en obras como la trilogía de The Dark Knight y Batman vs. Superman en el caso de Goyer, y en Terminator y Avatar en el caso de Friedman.

La serie, protagonizada por Jared Harris y Lee Pace, se basa en el libro homónimo del autor y profesor de bioquímica estadounidense Isaac Asimov, exponente e ícono de la literatura de ciencia ficción. La historia se centra en un científico llamado Hari Seldon, quien inventa una especie de matemáticas que puede predecir el futuro. Hari decide crear La Fundación, una colonia de gente muy excepcional, única e inteligente con el objetivo de preservar todo conocimiento humano necesario para volver a crear una civilización, enfrentándose a la caída del Imperio Galáctico. Así, los miembros de La Fundación pronto descubrirán que la única forma de salvar la humanidad es desafiar al Imperio Galáctico.

En conversación con sus showrunners, Goyer y Friedman, descubrimos más sobre este atrapante universo que promete volver a fascinar en su segunda temporada.

Lou Llobell en Foundation – Foto: Apple TV+

Foundation fue nombrada como una de las series de ciencia ficción más grandes de los últimos tiempos y los libros de Asimov son muchísimos. ¿Estamos frente a un nuevo universo que va a apoderarse de diversos medios en entretenimiento?
Goyer: Yo creo que Foundation es sin dudas la obra de ciencia ficción más grande de todos los tiempos y es una pena que nunca antes había aparecido en la pantalla porque es y fue muy importante para otros mundos de ciencia ficción que conocemos y amamos. Fue una influencia gigante en el universo de Star Wars, en cuanto comiencen la serie o a leer los libros van a encontrar muchas similitudes. Dune y su gran saga también, al igual que Game of Thrones. Las influencias están ahí tanto en lo visual como en lo literario. La serie recién empieza y ya está confirmada la segunda temporada, pero esperamos que sea un mundo que se pueda expandir mucho más y por mucho tiempo.
Friedman: Es un universo que describiría como épico tanto en su ambición como en su historia. Apple ha sabido llevar la visión que queríamos para la serie a la perfección, y es por eso que nos encontramos con un producto de esta calidad visual. Creo que si semejante universo -más aún uno que influenció tantas otras historias- todavía no había sido llevado al cine o a la televisión, es porque no era el momento indicado todavía.

¿Creen que hubiera sido muy difícil mostrar el mundo de Foundation antes sin las tecnologías de hoy?
Goyer: No creo que hubiera sido imposible, ya vimos otras sagas de ciencia ficción que han sido muy exitosas y no contaban con la magia tecnológica de hoy, pero creo que no hubiera sido lo mismo. Esta es una historia muy compleja, habla de razas, de ciencia, de historia, de la sociedad, todo en un contexto de ciencia ficción que necesita un apoyo visual para poner amplificar y acentuar todos estos aspectos. Creo que artísticamente estamos frente a una de las series más ambiciosas de los últimos años.

Asimov falleció en 1992 sin poder ver este proyecto en otro formato más que en sus libros, pero su hija Robyn está involucrada como productora ejecutiva. ¿Cómo fue trabajar con ella, quien tiene un lazo tan estrecho con la historia?
Friedman: Trabajar con Robyn es un placer, sobre todo porque conoce ciertos detalles de la historia que se nos escapan a nosotros como simples lectores. Además es lindo pensar que, de alguna forma, estamos siguiendo el legado de Asimov y que a través de su hija él también está con nosotros. Robyn conoce la visión y los sentimientos de su padre para con la saga y eso es muy útil a la hora de buscar el tono correcto para los personajes y para la serie en sí.

Ambos vienen de trabajar en sagas súper exitosas con grandes actores y esta no se queda atrás. ¿Cómo fue la preparación con el elenco?
Goyer: Fue un absoluto placer. Muchos actores no estaban tan acostumbrados a la pantalla verde y cuando vieron el producto final quedaron fascinados con las visuales. Creo que cada uno supo entrar en el personaje de manera propia pero respetando al personaje creado en los libros. Lee Pace, Jared Harris, Lou Lloubell, todos ellos se interesaron de lleno en la historia y trabajaron muy duro para dar la performance increíble que vemos en pantalla.
Friedman: Ambos ya habíamos trabajado en fantasía y un poco de ciencia ficción, pero nunca en un proyecto de esta magnitud con tanta promesa. El casting fue muy interesante porque este tipo de historias no son para cualquiera. No me refiero ni cuestiono el talento de otros actores, pero simplemente no todos pueden sumergirse en -literalmente- un universo tan diferente. Creo que dimos en el clavo con este elenco, todos son fantásticos y la preparación fue muy dinámica. Había muchas ganas y predisposición.

¿Qué piensan que el público va a disfrutar más de esta serie?
Goyer: Creo que los fanáticos de los libros van a estar muy contentos de finalmente ver la historia en otro medio, más aún en una serie. El formato nos da la posibilidad de explorar todo mucho más en profundidad que una película. Quienes se topen con la historia por primera vez, creo que van a quedar fascinados por este nuevo mundo y van a quedarse con ganas de más y más.
Friedman: También van a tener muchas dudas matemáticas [risas]. Creo que ya era hora de tener un nuevo universo de ciencia ficción de esta magnitud, uno que promete quedarse por mucho tiempo y que tanta gente lleva años esperando. Creo, y espero, que le guste a aquellos fanáticos del género y también a quienes se topan con un mundo intergaláctico por primera vez.

Foundation está disponible en Apple TV+.


Ver más sobre: Apple TV+