Si tuviéramos que pensar cuál de los 6 entrañables personajes de Friends es el protagonista de la exitosa sitcom, ¿a quién elegiríamos? Todo tenemos a nuestro favorito o favorita, eso seguro, pero, de algún modo, todo film, serie o programa de TV tiene sus figuras principales más allá de con quién nos encariñemos.
No se puede negar que en Friends se ha logrado un protagonismo compartido, donde el personaje principal podrían ser perfectamente los 6 amigos, ya que cada uno tiene sus momentos: Phoebe embarazada de trillizos, el amorío secreto de Chandler y Monica, las idas y venidas de Rachel y Ross y el estrellato de Joey a partir de Days of Our Lives.
Más allá que el protagonismo sea “compartido”, podríamos afirmar que Rachel y Ross se roban bastante la pantalla. Sin embargo, una investigación a cargo de Yahsu Seth ha confirmado que el verdadero protagonista de la sitcom estrella de los ’90 es Ross.
Interpretado por David Schwimmer, Ross es el que más se jacta de su inteligencia, el que carga con 3 divorcios, el primero en ser padre del grupo y con muchas inseguridades que hacen a su personaje muy gracioso. También ha sido uno de los más criticados por su visión machista y conservadurismo.
En su estudio, Seth analiza las diez temporadas y descubre que Ross cuenta con más de 9.000 líneas de diálogo en total, al igual que Rachel, y que su complicada relación con ella (personaje que casi alcanza el podio de protagonista) ha sido uno de los nudos fundamentales de la historia de Friends. El protagonismo de Ross se confirma al ver que es el personaje con más líneas en las temporadas 1, 2, 3 y 10, y que es quien más escenas en solitario tiene (150 en total). Desde el mismo análisis, Seth encuentra que Phoebe es el personaje con menos líneas, aunque es uno de los más queridos por el público.
En cuanto a las menciones que se hacen de cada personaje, Rachel es la más mencionada, seguida por Ross.