Kevin Spacey rompe el silencio con un polémico video como Frank Underwood

Kevin Spacey la tiene bastante complicada y, aún así, ha decidido jugar su última carta para reconquistar a su público.

Muchas veces hemos hablado que la aclamada serie House of Cards apeló a la mixtura de la ficción y la realidad, sobre todo previo a la temporada 6, recientemente estrenada, en la que Robin Wright, en el papel de Claire Underwood, toma la batuta luego de la inesperada muerte de su esposo Frank, interpretado por Kevin Spacey. El actor cuenta con 6 denuncias por abuso sexual en su haber, razón por la que fue corrido de la serie original de Netflix de manera definitiva. Previo al estreno de esta sexta y última temporada de House of Cards, el personaje de Robin Wright protagonizó varios videos en primera persona, hablándole al público sobre que el poder ahora lo tenía ella.

Esta vez fue Frank Underwood, o Kevin Spacey, o los dos, quienes enviaron un video navideño para la audiencia. Titulado «Let Me Be Frank» (Un juego de palabras entre «Déjenme ser Frank» y «Déjenme ser franco»), el video muestra al actor acusado preparando una cena navideña y en el papel de Frank; hablando en confidencia con el público, en la intimidad de su casa y con el delantal de cocina puesto. Este recurso se utilizó durante todo House of Cards cuando Frank confesaba sus manejos en el gobierno, cuando nos explicaba en secreto cuál era su coartada. El recurso de mostrar al hombre poderoso en el plano íntimo funcionó para que nosotros como audiencia creyéramos en los Underwood y les perdonáramos cualquier atrocidad. Pero, lo que reclama esta vez es que no es culpable de lo que se le acusa y que ninguno de nosotros ha visto su muerte, así que el juego no habría terminado.

Lo que se olvida Spacey es que, por más realista que sea House of Cards, esa historia es del orden de la ficción y sus denuncias son bien reales. La manipulación, ese recurso que tanto define a Frank Underwood y que lo hace un personaje tan interesante, en este video solo llega a ser perversión y cinismo. Manipulación de la audiencia de parte de un hombre desesperado.

«Por supuesto dirán que estoy siendo irrespetuoso por no jugar con las reglas, como si hubiera jugado con las reglas de alguien alguna vez… nunca lo hice», enuncia Spacey, sabiendo lo controversial de sus palabras, sabiendo que, esta vez, usar la ficción para hablar de la realidad, no era la táctica esperada.

Mirá el video a continuación: