La quinta temporada de Peaky Blinders llegará en cuestión de semanas. La misma se estrenará el próximo 25 de agosto y ya cuenta con un explosivo tráiler promocional. El furor desatado por esta tira de la BBC es tal que inclusive se celebrará un festival en honor a sus personajes con artistas de la talla de Primal Scream, entre otros.

Pues bien, el portal History Extra decidió sumarse a esa fiebre e indagar más sobre el trasfondo real de las pandillas de gángsteres que protagonizan la citada ficción. En su investigación, encontraron diversas similitudes y diferencias entre lo que consta en los registros históricos y lo narrado en la serie protagonizada por Cillian Murphy.

A nivel temporal, encontraron que los «peaky blinders» originales se formaron alrededor de 1898, es decir, dentro de la época victoriana; varias décadas antes de lo narrado en el drama televisivo. La agrupación criminal nació en Birmingham y se componía de antiguos obreros de las fábricas aledañas. Al encontrarse desempleados, optaron por dedicarse a los juegos de azar, y a las estafas, robos y extorsiones. Todo lo anterior los llevó eventualmente a cometer asesinatos.

En cuanto a sus vestimentas, sí es cierto que usaban tapados largos, pañuelos de seda y botas de cuero, así como sombreros ligeramente ladeados, aunque no hay registros de que guardasen cuchillos adentro de ellos para herir a sus contrincantes y cegarlos. Finalmente, esas comunidades mafiosas se extinguieron cerca de 1910 por culpa del accionar de los Birmingham Boys, una pandilla liderada por Billy Kimber, un personaje que aparece como antagonista de la primera temporada de la comentada tira.

Cabe destacar que en otra localidades británicas también hubo bandas callejeras de similar peligrosidad: En Mánchester dominaban los «scuttlers», y en Londres los «hooligans».