Series
|
11/11/2021

Las cosas por limpiar: La historia real detrás de la miniserie de Netflix

Como suele pasar con esta clase de producciones tan populares, lo que más se preguntan algunos televidentes es si se trata de una historia inspirada en hechos reales. Conocé la respuesta a continuación.

A poco más de un mes de su estreno, Las cosas por limpiar (Maid) se ha convertido en una de las series limitadas más vistas en la historia de Netflix. De hecho, ya se habla de que en poco tiempo podría superar a la exitosa Gambito de Dama en cuanto a audiencia. De acuerdo con números revelados por la propia plataforma de streaming, cerca de 67 millones de hogares ya vieron esta nueva ficción protagonizada por Margaret Qualley.

Como suele pasar con esta clase de producciones tan populares, lo que más se preguntan algunos televidentes es si se trata de una historia inspirada en hechos reales. La respuesta más directa a esa pregunta es que sí, puesto que la serie se basa en Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive, un libro autobiográfico de Stephanie Land que se convirtió en un bestseller.

Se puede decir entonces que los 10 episodios de esta tira retratan los difíciles años que vivió la futura escritora cuando era una madre soltera sin muchos recursos. La trama se enfoca en la lucha de ella por sobrevivir y darle todo lo necesario a su pequeña hija pese a los tratos denigrantes de los dueños de las casas que limpiaba y a las trabas burocráticas del sistema estadounidense.

Según ella misma narra en su página oficial, Land nació en 1978 y se crió entre Washington y Alaska. En enero de 2008 se escapó de una relación de pareja abusiva junto a su hija de menos de un año de edad y se mudó a un refugio para indigentes. Fue entonces cuando empezó la etapa de su vida más difícil, aunque años más tarde ella pudo compartir su experiencia con miles de otras personas a través de su blog, y posteriormente con su libro y la adaptación televisiva de su relato. Al respecto, ella confiesa:

"Mi trabajo no me ofrecía licencia paga por enfermedad, ni vacaciones, ni un aumento previsible de salario, pero pedí trabajar más. Los salarios perdidos por las horas de trabajo perdidas rara vez podían ser recuperados, y si perdía demasiados, corría el riesgo de ser despedida".

Pese a todo esto, Stephanie se graduó en 2014 con un título en inglés y escritura creativa, y hoy trabaja en el Center for Community Change. En 2018, la autora conoció a su actual esposo Tim Faust en el sitio web de citas Bumble. Land se refirió a su relación desde su cuenta de Instagram hace unos días al señalar: "Ambos éramos padres solteros a tiempo completo en busca de una conexión pasajera. Luego nos conocimos en persona y eso cambió muy rápidamente". Mirá el tráiler de Las cosas por limpiar a continuación:

Ver más sobre: Netflix