La productora chilena Parox está trabajando en la serie histórica Los mil días de Allende, que tendrá cuatro episodios y se centrará en los últimos días de vida del mandatario chileno. Se trata de una co-producción entre Chile, España y Argentina que tendrá a Alfredo Castro como Salvador Allende y a Benjamín Vicuña como Fidel Castro.
Desde Variety publicaron la exclusiva y adelantaron que la serie sigue “la historia de los últimos tres años del presidente chileno y la experiencia en el gobierno de su partido Unidad Popular, narrada por Manuel Ruiz, un español de 25 años que se convierte en un íntimo consejero para el presidente”. Ruiz está inspirado en el abogado y político Joan Garcés y Pablo Capuz es el actor encargado de interpretarlo.
Esta miniserie que tendrá una duración de 55 minutos por capítulo está dirigida por Nicolás Acuña y su producción se está llevando a cabo en Chile desde el pasado 15 de mayo. Se estima que en dos meses estará terminado el rodaje y que su estreno será en septiembre de este año en Canal 9 de Argentina para luego llegar posiblemente a alguna plataforma.
Sergio Gándara será el productor y adelantó que “la parte española pone sobre la mesa talento y financiación y Argentina pone talento, servicios y financiamiento”. La showrunner Leonora González habló de cómo enfocarán el relato de esta figura histórica y su heroica muerte: “Allende es fundamentalmente conocido por su decisión política de cometer suicidio en La Moneda, mientras el palacio de gobierno estaba siendo bombardeado por las fuerzas armadas que tenían que proteger la Constitución chilena”.
Y agregó: “Queremos ir más allá para mostrar al presidente en su complejidad, sus hazañas, dificultades y contradicciones para que la audiencia pueda viajar con Allende y los personajes que lo acompañaron, emocionarse y sufrir con ellos“.