Desde hace tiempo, Netflix ha comprobado que el true crime es uno de sus fuertes. Si bien la plataforma tiene un sinfín de producciones de este género, son muchas las que realmente han logrado resaltar y convertirse en grandes éxitos como La niña de la foto (2022), Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (2020), Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer (2022), y más. Ahora, el servicio de streaming vuelve a apostar a este formato y estrena Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur, una miniserie que habla del peligro que pueden implicar el dinero y el poder.
¿De qué se trata?
La nueva producción del gigante de la N es una miniserie de tres episodios de unos 50 minutos de duración y la sinopsis oficial anuncia: “Una serie de tragedias sacude a una pequeña comunidad de Carolina del Sur y expone los horrendos secretos de la familia más poderosa del lugar“. Así, sumergen al espectador en la historia de la familia Murdaugh, un clan tradicional de abogados en el que el más joven es Alex, quien está involucrado en sospechosos asesinatos, entre ellos el de su esposa y su hijo. La historia fue contada anteriormente por HBO en el documental Low Country: The Murdaugh Dynasty y ahora Netflix ofrece una nueva mirada.
¿Quiénes actúan?
Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur cuenta con testimonios de personas que conocieron a los Murdaugh, vecinos de la pequeña localidad que fue sacudida por los hechos y también investigadores del caso. Morgan Doughty, Miley Altman, Connor Cook y Anthony Cook son algunos de los que intervienen con sus declaraciones.
¿Quiénes la crearon?
La miniserie está dirigida por Julia Willoughby Nason y Jenner Furst. Contó con la música de Danielle Furst y Khari Mateen y la fotografía de Brendan Riley.
¿Qué dice la crítica?
La crítica se ha focalizado sobre todo en lo increíble del caso real, mientras que la forma de Netflix de llevarlo a la pantalla chica no ha sido tan exitosa como se esperaba. Desde La Nación escribieron que “tiene momentos devastadores, pero pierde el foco al atar los cabos sueltos” y que “surgen más interrogantes que certezas”. En la misma línea, Telegraph también apunta sobre el escaso rigor de investigación de esta serie que parece ser más amarillista que otra cosa: “Un documental de cotilleos que carece criminalmente de respuestas”.
Rolling Stone habló de la poca originalidad de Netflix para abordar este tema, ya que ha sido tratado en diversos documentales: “Debería interesar sobre todo a los espectadores que aún no hayan estudiado el caso y a los que no hayan consumido algunos o, Dios no lo quiera, todos los proyectos documentales anteriores sobre el tema“. Desde Ready Steady Cut sí recibió críticas positivas: “Una serie de crímenes perfectamente construida que ofrece cierta reflexión sobre los momentos dramáticos y aterradores en las vidas de aquellas personas”.
¿Hay tráiler?
Mirá el tráiler de Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur a continuación: