Series
|
21/03/2021

Los Simpson: Palabra inventada por la serie es incluida en un diccionario

La palabra en cuestión aparece en el episodio “Lisa, la iconoclasta” de 1996 y forma parte del diccionario de la editorial Merriam-Webster. Descubrí cuál es.

Los Simpson.

Los Simpson sin dudas han calado hondo en la cultura pop. Sus frases, personajes y episodios se han vuelto parte de la realidad, incluso con las famosas predicciones sobre cambios políticos y culturales. Así, el uso de palabras y frases de la familia amarilla ha llevado a los estratos más conservadores de la lengua a considerarlos. Este es el caso de una palabra inventada en la serie que, desde 2018, forma parte del diccionario a cargo de la editorial Merriam-Webster.

Se trata de "Embiggen", que en español podría traducirse como "agrandece" o "angrandece" y apareció por primera vez en el episodio de 1996 "Lisa, la iconoclasta", parte de la temporada siete. En este capítulo, Lisa descubre que el fundador de Springfield, Jebediah Springfield, era en realidad un pirata que había intentado matar a George Washington.

En su camino al descubrimiento y a intentar abrir los ojos de los ciudadanos, se conoce un monumento que lleva el lema de la ciudad: "A noble spirit embiggens the smallest man" ("Un espíritu noble agrandece al hombre más pequeño"): "Lisa trata de contar la historia a la gente, pero nadie le cree. En el trabajo de la escuela, explica la historia de Jebediah como pirata, pero a cambio solo recibe un cero como calificación. También se le prohíbe la entrada por tres meses al museo de Springfield".

Así, el diccionario ha incluido este verbo y lo definió como "hacer algo más grande o más expansivo". Además, incluye la aclaración de que su uso está ligado a lo informal y lo humorístico. La palabra no pasa nada desapercibida en el episodio, ya que la propia maestra Edna Krabappel admite que nunca la había escuchado antes de llegar a Springfield.

Lo cierto es que este término no existía previo a la aparición en Los Simpson y fue obra de una de los guionistas, Dan Greaney. Por el momento, la RAE no la ha incluido como una palabra más del idioma español, pero es algo de lo que no podría estar tan lejos, siendo que es a través del uso que la lengua se va transformando.

Hace unos días, compartimos una playlist de Spotify que tiene todas las canciones de la serie animada e informamos sobre la cantidad de horas que llevaría mirar toda la serie de corrido.

Ver más sobre: Los Simpson