En años recientes, el nombre del cineasta argentino Pablo Trapero ha sonado con fuerza gracias al éxito de sus obras. Dentro de ellas, podemos destacar las cintas El Clan (2015) y La Quietud (2018).

Ahora se sabe que el celebrado director estará a cargo de Patria, la primera ficción española de HBO Europe basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que aborda las consecuencias del terrorismo Euskadi. De manera que se trata de una producción con alto contenido social e histórico sobre el País Vasco.

La trama se centrará en dos familias que a lo largo de tres décadas vivieron todo tipo de situaciones relacionadas con ese conflicto. Debido a que existe mucha cercanía con los hechos reales, esto ha dicho al respecto el guionista y productor Aitor Gabilondo, según reportan medios como El País:

“He estudiado en una ikastola en Donosti, he vivido muy intensamente esto. La historia transcurre básicamente en los ochenta y los noventa y es justo la época en que yo era niño y luego adolescente y me llegó muy de lleno todo lo que se vivió. Tengo amigos de ETA, tengo amigos asesinados por ETA, conozco a extorsionados, y lo que más me gustó de la novela es que contaba la historia al nivel humano en el que yo lo había vivido, a ras de suelo, sin debates políticos”.

Se ha confirmado además que su primera entrega estará conformada por ocho capítulos de una hora de duración y que el español Félix Viscarret, reconocido por su trabajo en piezas como Bajo las estrellas y Vientos de la Habana y ganador de un premio Goya, dirigirá algunos episodios.

Aunque todavía no se ha revelado quiénes harán parte del reparto, se planea contratar actores vascos e incluir diálogos en euskera. La fecha de estreno de la citada serie está prevista para 2020.