En 2019, X-Men estrenó Fénix oscura, una entrega que no logró fascinar ni a la crítica ni a los espectadores. El film contó con un estelar elenco compuesto por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Evan Peters y Jessica Chastain, aunque la gran ausencia fue la de Hugh Jackman en el papel de Wolverine.
Si bien Jackman es el representante definitivo de este personaje, al cual encarnó desde el 2000, el director Simon Kinberg decidió que el actor no debía ser parte de la saga por su edad, a pesar de que en el cómic original Wolverine tiene una importancia significativa.
Según comentó en una entrevista con Rolling Stone, la historia de amor entre él y Jean (Sophie Turner), no iba a ser creíble por la diferencia de edad. Por eso, para la adaptación cinematográfica decidió no ser fiel a la obra original y cambiar el foco de la historia, dejando de lado el vínculo amoroso entre estos personajes.
“Si conoces la historia de Dark Phoenix, realmente querrás centrarte en la historia de amor entre Logan y Jean. Y creo que la noción de Hugh Jackman, por muy genial que parezca, con su edad, y Sophie Turner… No me sentó bien a mí. ¡Ni a nadie más!”, expresó el director.
El elenco de X-Men: Fénix oscura fue lo más acertado de la película, ya que estuvo repleto de estrellas de Hollywood. Sin embargo, esto no llegó a salvar el film. Además, se notó la ausencia de Jackman, un actor que sin dudas hizo propio este papel a lo largo de los años.