Series
|
27/05/2021

Rugrats: La nueva serie tiene un personaje gay

En la nueva serie, Betty -que conocimos en la original como la madre de Phil y Lil y esposa de Howard-, será presentada como una mujer abiertamente lesbiana.

Paramount+ estrenó su nueva serie, Rugrats. A 30 años de su llegada a la pantalla chica, la serie de Nickelodeon arriba con una versión modernizada, no solo a nivel técnico por las apariencias de sus personajes sino también en cuanto a la construcción de estos y a nivel ideológico. En relación a estas modificaciones de la historia original, hay un personaje en particular que tendrá un cambio de actitud y de posicionamiento frente al mundo.

En la nueva serie, Betty -que conocimos en la original como la madre de Phil y Lil y esposa de Howard-, será presentada como una mujer abiertamente lesbiana. Lo cierto es que en el programa de los 90 ya había sido introducida con "características queer" y buena parte de la audiencia la concibió de esta manera, pero desde la serie nunca se la presentó abiertamente como una mujer homosexual.

Ahora, la voz de Betty estará a cargo de la actriz queer Natalie Morales y mientras en la serie animada de Nickelodeon la conocimos vistiendo un sweater lila con el símbolo de la mujer -por su actitud feminista-, ahora llevará uno con el signo de géminis, ya que es una amante de la astrología.

Betty en la serie original de Rugrats (Foto: Nickelodeon) / Natalie Morales, la actriz que le dará voz en la nueva versión (Foto: Rach)

Morales ha reflexionado acerca de la importancia de "sacar del clóset" a este personaje, sobre todo para la comunidad queer joven: "Betty es una madre soltera con su propio negocio, que tiene mellizos y aún así tiene tiempo de juntarse con sus amigas y su comunidad, y creo que eso es increíble porque ejemplos de vivir tu vida feliz y saludablemente como una persona declaradamente queer es un faro para los jóvenes queer que tal vez no hayan tenido ejemplos de eso".

La actriz también hizo hincapié en cómo la televisión ha creado estereotipos casi siempre negativos sobre las identidades diversas. Por eso, la inclusión de un personaje "exitoso" queer en una serie infantil sí tiene influencia directa sobre el público y de manera positiva: "Y sí, Betty es una caricatura de ficción, pero incluso las caricaturas fueron muy influyentes para mí en la niñez, y si hubiera visto Rugrats y a Betty hablando casualmente de su exnovia, creo que al menos parte de mí hubiera sentido que las cosas iban a estar bien en el futuro", agregó Morales.

Ver más sobre: Rugrats