Series
|
05/12/2020

Small Axe: El ambicioso proyecto de Steve McQueen para Amazon y la BBC

Creada por el cineasta británico, la miniserie de cinco episodios está inspirada en las vivencias y sucesos reales experimentados por la comunidad negra de Londres entre 1969 y 1982.

Small Axe - Foto: Amazon Prime Video

Small Axe es una serie de antología y el primer proyecto para televisión de Steve McQueen, aclamado director de películas como Hunger, Shame, 12 años de esclavitud y Widows.

Esta miniserie de la BBC consta de cinco episodios, pero cada uno es como una película ya que superan las dos horas de metraje. Toda la serie está inspirada en las vivencias y sucesos reales sufridos por la comunidad negra de Londres entre 1969 y 1982. Su nombre hace referencia a la frase "If you are the big tree, we are the small axe", popularizada por Bob Marley en su canción "Small Axe".

Sobre este nuevo trabajo, McQueen dijo lo siguiente: "Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, Small Axe, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo".

Small Axe - Foto: Amazon Prime Video

¿De qué se trata cada capítulo?

El primer episodio, titulado "Mangrove", recrea la llamada "Marcha de los Manglares" de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente tras protestar contra la violencia ejercida por la policía metropolitana de Londres sobre la comunidad negra en Notting Hill.

El segundo capítulo, cuyo nombre es "Lovers Rock", sigue una historia de romance y música en una fiesta de blues a principios de los años 80. El llamado "lovers rock" sola sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados.

Foto: Parisa Taghizedeh

"Red, White and Blue" es el tercer episodio y gira en torno a Leroy Logan, un joven científico forense que aspira a algo más que limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Cuando es testigo de cómo su padre es asaltado por dos policías, Leroy se reencuentra con una vocación que arrastra desde la infancia: convertirse en policía. Una ambición nacida del deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde adentro.

El cuarto episodio "Alex Wheatle" está centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle, desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. Habiendo pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor de una familia, Alex encuentra en Brixton un sentimiento de comunidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado durante el levantamiento de 1981, el joven se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparación.

Small Axe - Foto: Amazon Prime Video

Finalmente, el ultimo episodio -"Education"- sigue la historia de Kingsley, un joven de 12 años con una gran fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Un día, el niño es sacado de clase y llamado al despacho del director por su mal comportamiento y allí descubre que van a enviarlo a una escuela para "necesidades especiales". Como sus padres no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen, un grupo de mujeres decidirá que es momento de tomar riendas en el asunto.

Small Axe está protagonizada por John Boyega, Sheyi Cole, Shaun Parkes, Kenyah Sandy, Amarah-Jae St. Aubyn, Letitia Wright, Steve Toussaint, Micheal Ward, Sharlene Whyte, Malachi Kirby y Shaniqua Okwok.

En España, Small Axe estrena el 7 de enero a través de Movistar+. En Latinoamérica todavía no aparece en Amazon Prime Video.

Mirá el tráiler a continuación: