Si hay algo que caracteriza a Los Simpson, más allá de su inoxidable habilidad para hacer reír a través de los años, es su sorprendente capacidad para predecir eventos futuros de la cultura popular y la sociedad. Si bien los ejemplos son incontables, parece que la serie lo volvió a hacer con Barbie, la nueva película de Greta Gerwig.
Lisa y la muñeca Stacy Malibú
Así lo confirmó el creador de contenido sobre cine Cisco Greses en su cuenta de Instagram, donde compartió un reel explicando los guiños y similitudes entre el nuevo film y la famosa serie. En el clip, Greses nombra un episodio emitido por primera vez en 1994 durante la quinta temporada del show titulado “Lisa contra Stacy Malibú“.
En este capítulo, Lisa Simpson compra una muñeca Stacy Malibú con la característica de que ahora posee un parlante y puede decir distintas frases. Uno de estos audios dice: “No me preguntes, soy solo una chica”, lo que decepciona completamente a Lisa. Después de insistir varias veces, ella logra convencer a la creadora original del juguete de realizar otra muñeca para hacerle competencia: Lisa, Corazón de León.
Según Greses, en la película de Gerwig aparece este conflicto con el interrogante de “¿Ha sido perjudicial para las niñas el ejemplo de Barbie?”. De hecho, es la misma muñeca a quien le surgen muchas preguntas de repente, así que ese nexo -entre la película y la serie animada- queda bastante claro.
Otra de las conexiones es cuando Marge y Lisa van a la fábrica de muñecas, donde les hacen una visita guiada, y aparecen los ejecutivos de la empresa que son todos hombres de traje en una oficina inmensa con vista a la ciudad. Cisco explica que en la película de Gerwig hay una escena prácticamente calcada. Por último, habla del paralelismo que existe entre el ataque a Mattel por parte de la película y a Fox por parte de la serie.
Podés ver el reel original de Cisco Greses a continuación.
https://www.instagram.com/reel/CvLcnkDNy5M/A lo largo de los años, Los Simpson han anticipado varios eventos históricos y culturales como por ejemplo las películas nominadas a los premios Oscar 2023; la cancelación de la película de Batgirl; la postulación presidencial de Kamala Harris; los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en 2021 y muchos más.