chico unicornio luis miguel

Chico Unicornio siempre logra sorprender hasta al receptor más amargo. No sólo con el estilo particular neo-folk de su música o sus presentaciones en vivo con su propio art-decó, sino ahora también con sus videos. Para estrenar un nuevo año audiovisual, Chico Unicornio optó por traducir en imágenes un clásico romántico de todos los tiempos: “Ahora te puedes marchar”, de Luis Miguel. Tanto el cover como la seguidilla de tomas que conforman el videoclip están teñidos profundamente de la gracia unicornial. Planos fijos de composición simétrica perfecta, fondos entramados y situaciones cotidianas sumamente estéticas son algunos de los elementos que forman parte de este nuevo lanzamiento. Los plus estilosos: purpurina, spaghettis y hasta una pistola láser. Todos hemos sufrido una desilusión amorosa alguna vez, y Chico Unicornio nos presenta una venganza con un estilo rockero sin precedentes.

¿De dónde surge el concepto del video? Al margen de que haga alegoría a la letra de la canción.
El video fue dirigido por Andrea que ahora se sumó a la batería de la banda. Esto marca el inicio del año para nosotros, que queremos terminar con el lanzamiento de un nuevo disco. Queríamos que el video tuviera algo de sentido del humor, una estética más bien casera y una atmósfera poco realista sin mucha grandilocuencia. Pensamos también en un personaje parecido al protagonista de Punch Drunk Love. Al actor lo veíamos siempre en unas gigantografías publicitarias que estaban en todas las calles y nos encantaban, es el vengador de los freaks.

¿Y la idea del cover? ¿Por qué una canción de Luis Miguel?
Luis Miguel siempre fue parte de mi vida. Mi mamá era muy fan y yo crecí muy cerca de ella, entonces recuerdo mucho sus sonidos. Cuando me mudé a Argentina, se me empezó a aparecer por todos lados, como una presencia omnisciente, por ejemplo: entraba al colectivo y sonaba en la radio, entraba al supermercado y nuevamente, incluso cuando caminaba por la calle escuchaba a gente discutiendo sobre él, lo que me parece raro en esta época. Lo más bizarro fue cuando participé de una tocata acústica aquí en Buenos Aires y el personaje principal de la fiesta era Luis Miguel. En Chile el cover salió naturalmente cuando tocamos en el Festival Neutral y la versión final la terminamos en el estudio de Dee Dee Ramone. Para mi fue una forma de entender que hacer una reversión que aporte algo nuevo y sea actual es tan complejo como una canción original y más aún si fue un hit, porque la idea es resucitarla y volverla a la vida en este tiempo.

La propuesta de Chico Unicornio y Andrea fue la óptima: no sólo han logrado “resucitar un hit”, sino que ahora existe una letra que encuentra su perfecta concordancia en el ritmo y las imágenes de un tipo de videoclip que hacía rato no veíamos.

Disfrutalo tanto como nosotros: