Foto: YouTube de Produce Crack

Dani Umpi acaba de estrenar el video para «Niteroi«, canción que cierra Lechiguanas, álbum incluido en este listado de 50 mejores discos de 2017.

El artista uruguayo que se caracteriza por su sentido del humor transgresor, ofrece un guiño a las películas de John Waters, cineasta considerado el «rey del mal gusto». En las escenas de este clip dirigido por Endi Ruiz y Facundo Vanoli, varios personajes queer se disfrazan y se comportan de maneras desenfrenadas. Sus conductas y su estética kitsch recuerdan con facilidad a Divine, la diva trastornada más famosa de la obra de Waters. Al respecto de la historia, un comunicado oficial de sus creadores explica su trasfondo psicológico:

«‘Niteroi’ narra el limbo mental donde todos los miedos acumulados se superponen. La neurosis interna del protagonista combate con el pánico irracional de la niñez y el autoboicot del adulto en un despertar incompleto. En este plano, el terror toma las formas más inesperadas y se retroalimenta al fijarse en una zona gris donde se hace imposible poder diferenciarlo de la realidad. El protagonista es secuestrado y torturado por una banda de pesadillas compuestas por todos los tipos de miedos que circulan alrededor de su cotidianidad. Sobre el final, una mejor versión de éste recupera la calma y escapa del plano con total tranquilidad.»

Otra de las recientes canciones de Umpi, «Mi Bebu», junto a Coghlan, forma parte de nuestra selección de canciones argentinas favoritas de agosto. Durante todo el mes de octubre, Umpi es el moderador del ciclo Mi tesoro indie, co-producido entre Indie Hoy y Ciudad Cultural Konex. Revisá la programación completa en este enlace.

Mirá el video de «Niteroi» a continuación: