Foto: Facebook de Riviere

Riviere, la banda de Lima con seis años de existencia, se abre paso rápidamente en el buen gusto con logros interesantes: participaron del festival Primavera Sound de Barcelona y tras dos discos de estudio, dos singles independientes y un tema tributo a Soda Stereo, son reconocidos y están consolidados en la escena indie peruana.

La banda integrada por Gabriel Arévalo (guitarra y voz), Luis Ernesto Guevara (bajo) y David Martin (batería) se preparan para presentar su nuevo LP Salir a tomar las calles, y nos muestran un avance de su nuevo sonido con el videoclip de “Cuidado con lo que buscas”.

El videoclip realizado y dirigido por Alberto Fernández (Desenfoque Films), representa un renacer de la banda y la idea de disfrutar más el camino que la meta trazada.

La banda cuenta:

“La frase ‘cuidado con lo que buscas (lo puedes tener)’ representa la idea de disfrutar más el viaje que el objetivo, y está bastante impregnada en la banda en estos momentos, también en la producción y guion del videoclip. Rompimos bastantes reglas y hasta objetos en la grabación (…) Fue todo muy sincero y rock n roll, espero que los dueños de la casa algún día nos disculpen las atrocidades”,

Lo que nos causa curiosidad de una banda es conocer sus más íntimos pensamientos al momento de crear, o cuando toca un instrumento con tanta pasión, por eso nos preguntamos:

¿Cuál es la inspiración de Riviere?
Somos tres personas en Riviere que tenemos muy claro, desde hace años, que nuestras vidas tienen que estar relacionadas con la música de una u otra forma. Nuestra amistad, nuestras ganas de pasarla bien y disfrutar el viaje más que el objetivo en sí, es lo que nos “inspira” de alguna manera, a recorrer el camino y hacer la música que hacemos.

¿Qué es la música para ustedes?
Somos bastante lógicos con las definiciones. La música es nuestro negocio, trabajo, una de las ramas que nos permite crear algo de la nada, y sobre todo una de las cosas que más nos permite disfrutar la vida.

¿Cómo describirían la música que produce Riviere? Creemos encontrar en su música una que otra particularidad muy característica del new wave, pero ustedes ¿cómo creen que influye en su música este género?
La música de Riviere es bastante cambiante y diversa en cuanto a los géneros por los que transita. El EP que lanzamos en el 2013 tiene bastante de new wave, sí. Y aunque seguimos usando sintetizadores y guitarras, y como nos aburrimos bastante de hacer una misma cosa o sonar de una misma manera, jugamos con lo que podemos. Un ejemplo serían las canciones “Milagros” y “El cazador y la presa” que utilizan ritmos que no pertenecen al pop o al rock.

La escena del rock en Perú se ha ido transformando con el paso del tiempo, ¿cómo lo ven ahora?
Si, es una cosa cambiante. Es un espacio sin estructura ni ruta establecida, que nos permite hacer las cosas a nuestra manera. No hay sindicatos que nos defiendan de muchas cosas, pero estamos en un equipo de gente que quiere crear uno. Es impresionante la cantidad de bandas buenas que han aparecido desde los 2000s, que cada vez se hacen más grandes. Hay bastante amistad y unidad entre los diferentes proyectos musicales que hay en Lima, que es donde vivimos. Le vemos un futuro interesante a la movida musical en el Perú, y si no, pues lo estamos disfrutando BASTANTE y nadie nos quitará lo gozado.

¿Qué es lo que esperan del futuro?
Solo vemos el futuro para trazarnos objetivos. Eso incluye, por ahora, el lanzamiento del videoclip de nuestra nueva canción “Cuidado con lo que buscas“, el lanzamiento de nuestro nuevo LP Salir a tomar las calles (9 de noviembre), y poder girar por todo el país (y todo Latinoamérica) para tocarlo en vivo.