Foto: Julieta Briola

Hay dos bandas de la escena nacional que optaron recientemente por modificar sus nombres y dar lugar a la destrucción en la rigidez de la norma del universo de las palabras. Por un lado, Francisca y Les Exploradores, que se inclinaron por el lenguaje inclusivo; pero en el otro lado encontramos mucho más cataclismo: Lxs Rusxs Hijxs de Putx. Esta última acaba de estrenar un video para la canción “Poca cosa”, incluida en su más reciente trabajo discográfico llamado Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor.

Que la banda elimine las marcas de género de su nombre es una de sus tantas estrategias de amor en la lucha contra el patriarcado. Esa misma determinación podemos encontrar en “Poca cosa”, uno de los temas más enérgicos del disco y con un video igual de intenso dirigido por Diego Latorre. Se podría trazar una similitud entre la primera escena y la canción “Macho Machete” de Hienas, la banda paralela que tienen Luludot Viento y Florencia Mazzone, donde la respuesta al acoso es la metralleta.

Segundos antes de empezar el riff inicial, vemos cómo un niño es castigado por su mamá enfrente de la Rusa cuando agarra un vestido. Esta es la gota que derrama el vaso para empezar a vomitar toda la bronca. La Rusa corre por los pasillos de una juguetería hasta llegar a una fiesta donde los besos son sinónimo de respiración. De a poco todo se vuelve más loco, con un trabajo experimental de edición y efectos, resultando en un remolino lisérgico donde los rostros de la gente se transforman fruto de la alucinación.

La canción, al igual que el disco, habla del cambio, pero el cambio de piel que experimentó la banda para volverse más consciente de su fuerza y su estética, abriéndose a un mundo lleno de colores, con el rojo de las flores y el de la sangre. El video termina con una gran escena donde las integrantes de la banda golpean a un taxista que se babosea con ellas. “Poca cosa” tiene el temperamento y la transgresión de la lucha que se narra de a una pero habla por todxs.

Lxs Rusxs Hijxs de Putx presentan su nuevo disco en el Teatro Margarita Xirgú (Chacabuco 875, CABA) el próximo jueves 25 de octubre junto a Sentidos Alterados, entradas disponibles a través de Plateanet. Más información.