El cantautor Ignacio Herbojo acaba de publicar el video de “Verano“, canción que forma parte de su primer disco solista Solo. El rodaje se llevó a cabo en Mar del Plata, bajo la dirección de Fredo Landaveri y producción de Alexan Sarikamichian. Estuvimos hablando con Ignacio y nos respondió algunas preguntas:
¿Qué es para vos la canción “Verano”?
“Verano” es una canción muy importante del disco. Es una de las más viejas y es la que le va a dar cierre a este proyecto que es mi primer disco Solo. Habla un poco de los amores de verano que te enganchan, y que recién vuelto a la ciudad te dejan pensando y recordando. Es un poco cliché, pero me parecía divertido jugar con eso. Me acuerdo que en la secundaria todos mis compañeros del colegio volvían con miles de anécdotas de este tipo y era muy divertido escucharlos… Aunque algunas veces un poco bajonero. “Verano” entonces surgió de todas esas historias juntas y de la mía propia, exprimidas en una canción.
¿Cómo te sentiste en el rodaje?
Esta vez fue distinto. En el video de “Santo y Señal” y en el de “Niebla” había sido el protagonista y quería desprenderme un poco de eso, así que estaba más relajado. Sabía que Federico Mosquera iba a hacer un muy buen trabajo. Confié en él y en los chicos.
Yo a Fredo y a Alexan no los conocía personalmente. Un viernes fui a la casa de Alexan, lo conocí a él, a su familia y a otra familia que nos llevó a Mar del Plata. Al llegar fuimos directo a la casa de Manuel, el camarógrafo, después cayó Fredo, y así el juego se fue abriendo.
Al otro día empezamos a las 5 am porque íbamos a hacer la toma del amanecer. Creo que nunca había visto un sol tan hermoso. Fue emotivo para mí. A esa hora el sol te permite verlo directamente porque la luz es más débil. Es increíble. Ahí realmente entendí por qué las civilizaciones antiguas tenían un dios del Sol. Después seguimos grabando más tomas de Fede y a medida que íbamos caminando, nos íbamos topando con gente muy extraña y divertida. Eso nos encantaba, entonces los chicos lo grababan con la VHS.
Después llegó mi toma frente al público de una señora que cantaba fervorosamente “Resistiré” en las escalinatas del skatepark. Tenía que hacer la mímica de mi canción mientras ella cantaba la suya, a un tempo totalmente distinto. Era una locura divertidísima. A la noche yo me volví para Buenos Aires y los chicos se quedaron un día más trabajando en la grabación.
¿Cómo te cayó la idea?
Increíble. Cerraba perfecto. La canción la había hecho pensando en Mar del plata, la tapa del single es la costa marplatense desbordada de gente (literalmente hablando) y los chicos me propusieron ir a grabar esta historia/recuerdo a esa ciudad. Entonces no podía decir que no, porque definitivamente era lo que tenía que ser. El trabajo fue todo de ellos. Aplausos más que merecidos.
Al respecto, también opinaron el director y el productor:
“Nos interesó trabajar con la idea de una pareja en donde uno de los dos graba todo el tiempo al otro, retratando muchos momentos de su viaje por Mar del Plata. Como una obsesión, la cámara subjetiva graba todo lo que hace su novio, lo instagramea, lo reproduce en su memoria hasta gastar el recuerdo como una cinta vieja y verlo desaparecer por completo.” Fredo Landaveri (Director)
“Cuando Nacho me convocó para hacer el videoclip pensó que yo era realizador, y aunque no lo soy, me motivó a pensar en una idea. Para mí el tema es un recuerdo y el verano es Mar del Plata; y me vinieron imágenes de vacaciones con mi familia filmadas en VHS.
Quería que el protagonista sea un chico y a Fede lo conocía solo como modelo, cuando me enteré que él era de MDQ lo llamé y confié en él sin hacer un casting previo. Después él rindió increíble.
Con Fredo habíamos realizado tres videoclips anteriores (Dani Umpi, Indios y Wendy Zulca) y manejamos el mismo idioma, nos entendemos todo. Este va a ser un gran año para él porqué estrena Disco Limbo, su primer largometraje, que es una locura. Ojalá el video les llegue a todos, creo que es algo distinto, y eso es lo que más me gusta.” Alexan Sarikamichian (Productor)
Mirá el video a continuación: