Rata Kon Thinner, o simplemente RKT, es un proyecto musical de raíces cordobesas que no se explica desde etiquetas convencionales ni desde la solemnidad estética mainstream, sino desde el humor, el shitpost y la mixtura de universos tan abstractos y narcóticos propios de la internet.
La banda se formó en 2023, aunque su recorrido que empieza unos años antes, en un posteo de Facebook realizado por er el cantante Miguel Seeligman: “Se busca batero para banda de post punk indie progresivo vegetariano". La consigna era más un chiste que una pesquisa, pero gracias a esa broma conoció a Benjamín Saiz Lepe, actual baterista de la banda.
Lo más curioso es que ni el post punk, ni el indie, ni lo progresivo aparecen como ejes en la música de RKT. En cambio, el grupo se mueve con soltura entre el pop, el punk y el trap, sin prejuicios de géneros ni la necesidad imperiosa de justificarse. Su primer EP, publicado la semana pasada y titulado con ironía Grandes éxitos vol. 3, es una declaración (anti)estética en sí misma, ya que en realidad no existen los volúmenes 1 y 2 y la tapa bien podría confundirse con un compilado pirata de feria de cumbia santafesina. Todo es parte del juego.
Con el tiempo, y más pronto que tarde, la formación —Seeligman en voz, Ramiro Alam y Sebastián García en guitarras, Andrés Perugini en bajo y Saiz Lepe en batería— construyó un puñado de canciones que se ganó el abrazo del under serrano y llevó a la banda a presentarse en algunos de los escenarios más relevantes de la escena cordobesa.
Si algo caracteriza a Rata Kon Thinner es el uso de la ironía como motor creativo de su narrativa como banda. Desde la tipografía de su primer logo, cercana al black metal más solemne, hasta la sigla RKT, que inevitablemente remite al subgénero de cumbia, todo es guiño y parodia. No parece haber una intención explícita de transgredir ni levantar banderas de vana irreverencia, sino que lo suyo es un humor ácido que se ríe de todos los estereotipos musicales a la vez.
Esa abnegación los acerca más al hyperpop que a cualquier forma de tradición rockera contemporánea. En sus letras aparece el universo digital con sus "edgy doomer bois" y una sensibilidad memética, pero sin caer en la trampa de sonar a una parodia de si mismos. Hay una sutileza brillante en esa tensión de humor/realidad.
Rata Kon Thinner se presenta el sábado 30 de agosto a las 20 h en la Sala Formosa (Achaval Rodriguez 349, Córdoba) junto a Juan Lopez, el músico y productor coterráneo que viene de publicar El álbum negro, su excelente último disco de estudio. Las entradas están disponibles en Al Pogo, con entrada gratuita para miembros de la Comunidad Indie Hoy (cupo limitado).
Escuchá a Rata Kon Thinner en plataformas (Spotify, Apple Music, Tidal).