Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Arte

    Egipto inauguró el Gran Museo Egipcio, el proyecto cultural más ambicioso del siglo XXI

    Con 500 mil metros cuadrados y más de 100 mil piezas arqueológicas, el nuevo complejo combina historia, tecnología y arquitectura monumental.
    De Lucas Santomero04/11/2025
    Egipto inauguró el Gran Museo Egipcio, el proyecto cultural más ambicioso del siglo XXI
    + Seguir a Indie Hoy en

    A metros de la Gran Pirámide de Keops, Egipto inauguró oficialmente el Gran Museo Egipcio (GEM), considerado el proyecto de preservación cultural más ambicioso de las últimas dos décadas. Con una extensión de 500 mil metros cuadrados, el complejo está revestido en alabastro translúcido y jeroglíficos, y posee una magnitud comparable a la de 70 canchas de fútbol.

    Según informaron, el GEM alberga unas 100 mil piezas arqueológicas que abarcan siete milenios de historia egipcia, desde los tiempos predinásticos hasta las épocas griega y romana. Entre sus principales atractivos se encuentra la exposición completa del ajuar funerario de Tutankamón, reunido por primera vez desde su hallazgo en 1922 por Howard Carter. El conjunto incluye la icónica máscara de oro, su trono, carruajes y armaduras restauradas por especialistas egipcios.

    "Pensé en cómo mostrarlo de una manera diferente”, explicó el doctor Tarek Tawfik, presidente de la Asociación Internacional de Egiptólogos y exdirector del museo (vía BBC). "Por primera vez, nada queda en depósito ni en otros museos. Es la experiencia completa, como la tuvo Carter hace más de 100 años”, agregó.

    Foto: Gran Museo Egipcio (GEM).

    El museo, que demandó una inversión cercana a 1.200 millones de dólares, espera recibir hasta ocho millones de visitantes al año. Además de Tutankamón, el GEM exhibe piezas emblemáticas como la barca funeraria de Keops, de 4.500 años de antigüedad, y el obelisco suspendido de Ramsés II, de 3.200 años, junto a una estatua de 11 metros del mismo faraón. Por otro lado, una escalera flanqueada por esculturas de reyes y reinas lleva a una terraza con vista panorámica de las pirámides de Giza.

    El proyecto, iniciado en 1992 y demorado por crisis financieras, la Primavera Árabe, la pandemia y otros conflictos regionales, finalmente se concretó este noviembre. “Era mi sueño”, declaró el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades. “Demuestra que los egipcios somos iguales a los egiptólogos extranjeros en excavación, preservación y museología”.

    Por su parte, Hawass aprovechó la ocasión para renovar el reclamo por la repatriación de tres piezas icónicas: la Piedra Rosetta del Museo Británico, el Zodíaco de Dendera del Louvre y el busto de Nefertiti de Berlín. “Queremos que regresen como un gesto de buena voluntad. Egipto le ha dado muchos regalos al mundo”, concluyó.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por Grand Egyptian Museum (@grandegyptianmuseum)

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Charly García
    Charly García en 30 fotos: La muestra gratuita que revela su lado más íntimo
    Martín Borini inauguró una innovadora escultura lumínica en Buenos Aires
    Obra de la expo "Mito y desobediencia", de Belkis Ayón en MALBA
    6 muestras de arte para visitar en agosto en Buenos Aires
    Frida Kahlo
    La muestra más importante sobre Frida Kahlo llega a Argentina
    El Museo Lucas, un espacio dedicado al arte y al cine de George Lucas
    George Lucas abrirá un museo con miles de piezas inéditas de su colección
    Beyoncé / Mickey Mouse
    5 obras influyentes de la cultura estadounidense según especialistas
    Polaroid Go Generation 3
    Con una campaña contra la IA, Polaroid lanzó una nueva cámara para conectar con lo analógico
    "Conurbano Style" en CC Borges
    6 muestras de arte para visitar en julio en Buenos Aires
    David Hockney
    Las 5 mejores obras de David Hockney, figura del arte que falleció a los 88 años

    Lo último

    Crítica de Morir saltando: Hesse Kassel logra una obra sin lugar para la tibieza
    5 plataformas para ver películas gratis
    Sale a la luz un video inédito de Jimi Hendrix en Woodstock filmado desde el escenario
    Las 10 canciones favoritas de Nick Cave
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.