Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Apuntes

    Somos feministas y por esto luchamos

    De Romina Zanellato02/06/2017
    Facebook Twitter WhatsApp

    #LaLuchaEsHoy #01

    Romina Zanellato (1984) es periodista. Colabora en varios medios como Brando, Ohlalá, La Agenda, entre otros. Hace el podcast Los Cartógrafos junto a Rosario Bléfari y Nahuel Ugazio. Hizo el blog #AmoInternet.

     

    La cultura absorbe y transforma el espacio social en el que vivimos. Lo discute en canciones, teatro, películas, libros. Y también en la calle. En la noche, en la producción artística, en las luchas sociales. En la escritura. Indie Hoy inaugura un espacio de Apuntes para hablar de todo eso, de los márgenes de la creación y de lo que nos define como sujetos políticos.

    Y hoy, el presente es la lucha. Ya quedó vieja la frase de “The future is female”, el futuro ya llegó, sí. Las mujeres, las lesbianas, las travestis, todas estamos en la calle armando, juntas, el feminismo argentino. Ese que rugió en masa por primera vez hace dos años, un 3 de junio de 2015, con la primera marcha de #NiUnaMenos, pero que lleva 30 años haciendo el Encuentro Nacional de Mujeres. Ese movimiento hoy se convirtió en el reclamo de derechos concretos y en manifestaciones masivas. ¿Cuántos pensamientos cambiamos en estos últimos años? ¿Cuántas actitudes a nuestro alrededor ya no toleramos? ¿Cuánta violencia ahora podemos detectar?

    Mujer que se organiza es mujer que no está sola. Que tiene una red de apoyo emocional y que está acompañada en su reclamo. Hay tantas historias como personas hubo en la marcha del 8 de marzo pasado, o en las cuatro anteriores. Hay un reclamo claro, clarísimo, que se puede leer acá.

    Foto: Emergente

    Las cifras son escandalosas. Según el Registro Nacional de Femicidios del Movimiento MuMaLá, elaborado a partir de noticias en los medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 28 de mayo de este año, en Argentina hubo 133 femicidios. El 43% de ellos fue causado por la pareja masculina de la mujer. El 18% fue perpetuado por la ex pareja, 14% algún conocido, el 11% familiar y el resto es un otros. Otra cifra: el 18% de esas mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género. El 9% de esos femicidas tenía prohibido acercarse a la mujer.

    Y así como hay números, también hay nombres propios que aparecen en las redes sociales. Las chicas que desaparecen como Araceli Fulles o Melina Romero y que después engrosan las cifras. Pero la violencia hacia la mujer también tiene otras facetas. Así como el año pasado pedimos por Belén, presa por un aborto espontáneo en Tucumán, mañana estaremos en la calle por Higui.

    ¿Quién es Higui? Eva Analía de Jesús está presa desde el 16 de octubre por haberse defendido de una patota de hombres que la intentó violar y haber herido de muerte a uno de ellos durante el forcejeo.

    ¿Por qué es tan importante este caso? Raquel Hermida Leyenda, su abogada, me lo explicó por teléfono: “El ataque a Higui es una violencia de género específica porque tiene el fin de corregir su orientación sexual. Quisieron corregirle su lesbianismo mediante su falo. Fue abuso agravado por violación correctiva. En el expediente está, uno le dijo: ‘te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana'”.

    Higui está presa en una comisaría sin tener una sentencia firme que la condene. “Lo que queremos –dijo su abogada- es establecer la legítima defensa de la mujer en la calle. Parece que el hombre sí puede recurrir a la legítima defensa con su propiedad privada pero la mujer no tiene el mismo derecho cuando lo que se intenta violentar es su cuerpo”.

    Foto: Emergente

    Foto principal: Emergente

    feminismo La lucha es hoy Ni una menos
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Mujeres, las que salvaron al rock

    Aborto: La voz en alto de quienes gestan una revolución

    La lucha es hoy #09 – Discutamos los escraches, discutamos a los tipos

    Vargas Llosa en contra del feminismo: “Hoy es el peor enemigo de la literatura”

    La lucha es hoy #08 – El caso Calu Rivero: Cómo aprender a decir basta

    El grito artificial: Una mirada feminista sobre la industria pornográfica

    Comunidad Indie Hoy

    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 16 junio, 2025
      50% OFF
    • Vinocio en Niceto Club

      Vinocio en Niceto Club

      lunes, 16 junio, 2025
      30% OFF
    • Dum Chica y Rancixs Club en Córdoba

      Dum Chica y Rancixs Club en Córdoba

      jueves, 19 junio, 2025
      50% OFF
    • Mal Pasar en Niceto Club

      Mal Pasar en Niceto Club

      jueves, 19 junio, 2025
      20% OFF
    • Naima y Clamor en Konex

      Naima y Clamor en Konex

      jueves, 19 junio, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Ricardo Iorio, fundador de V8, Hermética y Almafuerte / Rata Blanca

    5 canciones del heavy metal argentino para escuchar a todo volumen

    16/06/2025
    3 películas nuevas en Max: Mountainhead / Terror en el río / The Alto Knights

    3 películas nuevas que te esperan en Max

    16/06/2025
    Bob Dylan

    “De otra galaxia”: El músico salvaje que deslumbró a Bob Dylan

    16/06/2025
    Harrison Ford

    Harrison Ford se arrepiente de esta película: “Debería haberme dado cuenta”

    16/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.