La inteligencia artificial como forma de hacer arte se ha popularizado masivamente en los últimos tiempos, pero también ha servido como una manera de acercarnos a aquellas imágenes que es imposible conocer. Así, recientemente, el fotógrafo Alper Yesiltas mostró una serie de imágenes que imaginan cómo se verían en la actualidad artistas que fallecieron décadas atrás. Ahora, el artista visual Hidreley Diao ha ido aún más lejos y utilizó la inteligencia artificial para imaginar cómo lucirían al día de hoy figuras históricas como la Gioconda, Vincent van Gogh, Cleopatra, William Shakespeare, Jesucristo y más.
La humanidad ha llegado a conocer a estas figuras a través de las obras de pintores y escultores, pero lo cierto es que las personalidades históricas que el artista brasileño reimaginó vivieron muchos siglos antes de la invención de la fotografía, por lo cual esta tecnología le ha permitido captar sus rasgos principales y a la vez aggiornarlos a las modas del siglo XXI en cuanto a maquillaje, vestuario y forma de retratar. Para imaginar la apariencia de Jesucristo, el artista se basó en la Sábana Santa de Turín, mientras que para la Gioconda utilizó el famoso retrato de Leonardo Da Vinci y mostró a la mujer con una leve sonrisa, ojos rasgados y una pashmina moderna alrededor de su cuello.
Además, el artista mostró la imagen de Vincent van Gogh como un hombre de mediana edad con pelo largo y barba pelirroja, usando como guía un autorretrato del pintor. En cuanto a mujeres históricas, Nefertiti fue retratada por la inteligencia artificial como una mujer negra de ojos y cejas prominentes y pelo recogido tirante. Cleopatra, en cambio, sería una mujer blanca, de ojos color verde y pelo castaño, mientras que Afrodita sería rubia, con una trenza estilo hippie chic en su pelo, ojos claros y un maquillaje nude.
Podés ver los trabajos de Diao en este enlace.