Categorías: Arte
| Publicado
23/12/2019

Banksy instaló un pesebre en Belén como acto de protesta

Scar of Bethlehem, Banksy (2019). Foto: Instagram @banksy

Banksy siempre parece estar listo para entregar obras transgresoras de acuerdo con la época. Hace unos días sorprendió a los ingleses con un mural navideño sobre la falta de vivienda, y ahora es noticia por instalar un particular pesebre en Belén, lugar natal de Jesucristo según la Biblia. Dicha ciudad está ubicada en lo que actualmente es parte del territorio de Palestina. El artista eligió colocar su nueva creación allí para resaltar la violencia que se vive en esa región desde hace décadas.

La instalación titulada Scar of Bethlehem (Herida de Belén) muestra a María, José y el niño Jesús rodeados de animales de granja. No obstante, hay un muro de hormigón detrás de ellos con un agujero aparentemente provocado por un arma de fuego. Se presume que dicha pared hace referencia al muro de separación construido por Israel tras el levantamiento palestino de 2002.

Sin embargo, la obra trae un mensaje de esperanza y aboga por una salida no violenta a las diferencias entre pueblos. Una muestra de ello es que en la pared se leen las palabras paz y amor.

Scar of Bethlehem se encuentra ubicada en el Hotel Walled Off, del cual Banksy es propietario. Tal edificio se inauguró en 2017 como un método para reflexionar sobre la inoportuna intrusión del Reino Unido en los conflictos de esa zona. De acuerdo con Dazed, el gerente del hotel comentó lo siguiente sobre esta obra:

"Es una excelente forma de presentar la historia de Belén, la historia de Navidad, de un modo diferente: hacer que la gente piense más."

Cabe agregar que hace unas semanas, Banksy también causó polémica por cierta subasta.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Banksy