|
17/11/2021

Obras de Gustav Klimt destruidas por el nazismo son recuperadas con inteligencia artificial

El equipo de Google Arts & Culture Lab trabajó en conjunto con el experto Dr. Franz Smola para devolverle los colores a pinturas perdidas en un incendio en 1945. Conocé más acá.

En los últimos meses hemos reportado cómo, gracias al uso de inteligencia artificial, fue posible crear un disco al estilo de The Beatles, una canción como si fuera de Nirvana e incluso recrear un clásico de Eminem como “My Name Is”. Es más, el león de la mítica compañía MGM fue actualizado a través de inteligencia artificial y la cantante Grimes anunció que formó una banda mediante esta tecnología. Ahora, la IA vuelve a ser noticia pues gracias a ella se logró recolorear pinturas perdidas del artista Gustav Klimt.

Nacido el 14 de julio de 1862, Klimt fue un pintor simbolista austríaco y uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. A lo largo de la historia, una gran cantidad de obras del pintor se perdieron, entre ellas las llamadas Pinturas de las Facultades –“Medicina”, “Jurisprudencia” y “Filosofía”-, creadas en nombre de la Universidad de Viena y rechazadas por la institución en 1907 por considerarlas “pornografía”.

En 1945, días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, las pinturas se perdieron en un incendio en el castillo de Immendorf (Austria). Durante mucho tiempo “sobrevivieron” en forma de fotografías en blanco y negro tomadas a principios de 1900, pero estas eran “incapaces de transmitir la magia que hace que las obras de Klimt sean tan cautivadoras: los colores audaces, el enfoque revolucionario de las texturas, la impactante franqueza de sus figuras” (vía Google Arts & Culture).

El ingeniero de Google Emil Wallner y el experto en Klimt Franz Smola, en el laboratorio de Google en París. Foto: Google Arts.

Afortunadamente, eso cambió. Gracias al uso de tecnología de aprendizaje automático, entrenada con un conjunto de datos de las pinturas de Klimt, el equipo del Google Arts & Culture Lab junto con el Dr. Franz Smola -experto y curador de Klimt en el Museo Belvedere-, pudo reconstruir los colores que el pintor podría haber utilizado para las Pinturas de la Facultades. Por primera vez en 70 años, la gente puede experimentar sus obras de arte en los colores que podría haber usado.

Acerca de la importancia de recolorear estas obras, Smola declaró: “Los colores fueron esenciales para el efecto abrumador de estas pinturas, y causaron un gran revuelo entre los contemporáneos de Klimt. Por lo tanto, la reconstrucción de los colores es sinónimo de reconocer el verdadero valor y significado de estas obras de arte sobresalientes”.