El cine le ha dado al público fabulosas escenas y planos inolvidables, incluso reconocibles para quienes no hayan visto la película. Un plano puede condensar el estilo completo de un director o directora, puede ser la revelación de los secretos de un personaje, o simplemente aterrorizarnos y comunicarnos un sinfín de ideas. A continuación, 10 planos icónicos de la historia del cine.
El triciclo en el pasillo – El resplandor
Uno de los momentos más aterradores de El resplandor es cuando el pequeño Danny dobla en uno de los pasillos del hotel y se topa con las mellizas que lo miran fijamente. Esta es también una de las tomas más famosas de la filmografía de Stanley Kubrick.
La llegada en taxi – Suspiria
En Suspiria, la obra maestra de Darío Argento, vemos al personaje de Jessica Harper llegando en taxi a la residencia para bailarinas. La iluminación de esta escena, la lluvia y el rostro de ella nos anticipan que algo malo está por venir.
Alex y los drugos en el túnel – La naranja mecánica
Este momento de La naranja mecánica logra plasmar lo temerario de la infame banda de delincuentes. Sus sombras se proyectan en un contraluz en medio del túnel justo antes de que ataquen a un homeless. Así, Kubrick logra el efecto de terror y de diferencia de poder.
La fantasía de los pétalos de rosa – Belleza americana
La escena más famosa de Belleza americana es la que representa la indebida fantasía del protagonista en torno a una menor de edad. Mientras la ve bailar como porrista, el personaje de Kevin Spacey la imagina desnuda recostada sobre un fondo infinito de pétalos de rosa, en clara simbología de pecado, tentación y erotismo.
Los amigos de espaldas por las vías – Cuenta conmigo
La amistad es un elemento clave del film Cuenta conmigo y esto queda plasmado en el famoso plano que toma al grupo de niños de espaldas, dirigiéndose a su misión y caminando por las vías del tren. Peligro y compañerismo quedan condensados en esta famosa toma.
El contrapicado de Norman Bates – Psicosis
Una de las claves más importantes de Psicosis es cómo revela pequeñas pistas de aquello que ignoramos sobre Norman Bates. Esto se puede ver en el momento en que invita a tomar un té a su víctima en el salón y se lo ve en un contrapicado, con pájaros embalsamados detrás que proyectan sus sombras.
La garra de Freddy Krueger en la bañera – Pesadilla en la calle Elm
Uno de los momentos más recordados y provocadores de Pesadilla en la calle Elm es cuando Freddy ataca a una de las adolescentes mientras ella se queda dormida en la bañera. El plano toma las piernas abiertas de la joven y por entre medio de ellas y de la espuma aparece la garra del villano en señal de transgresión sexual y peligro.
La amenaza de Mr. White – Perros de la calle
Perros de la calle es la primera película de Quentin Tarantino y muestra los que serían algunos de los planos que se repetirán durante toda su filmografía. Uno de los más famosos es aquel en el que vemos a Mr. White apuntar a uno de sus compañeros de robo, desconfiando que podría ser el soplón. El otro también lo apunta pero la construcción de la toma deja bien en claro quién está en desventaja en aquel despojado galpón.
La escena del ascensor – Gran Budapest Hotel
Wes Anderson se ha vuelto más que repetitivo en su filmografía, pero es innegable que ha creado un estilo inmediatamente reconocible a través de sus tomas simétricas, sus paletas de colores y personajes absurdos. Todo esto queda condensado en la famosa toma del ascensor de Gran Hotel Budapest.
La caminata de espaldas por la nave – 2001: Odisea en el espacio
El cine de Kubrick es conocido por sus tomas inolvidables e influyentes. Entre ellas se cuenta este momento de 2001: Odisea en el espacio que se ha convertido en una de las escenas más famosas de la historia del cine. En este film, el director apela más que nunca a sus tomas obsesivamente simétricas.