Cine
18/01/2023

10 películas que no le gustaron a Quentin Tarantino

El director no ha dudado en mencionar aquellas cintas que no volvería a ver o que le han disgustado. Conocelas acá.

Quentin Tarantino es reconocido no solo como un gran director y guionista sino también como un ávido cinéfilo. Desde su niñez, pasando por el momento de su juventud en que trabajó en un videoclub y hasta la actualidad, el estadounidense es un consumidor constante de cine y también crítico. Así, en un reciente texto llamado Cinema Speculation ha desarrollado algunos de sus pareceres sobre el cine de Estados Unidos de los 70, desde una visión tanto histórica como cinematográfica.

Cada vez que tiene la oportunidad, Tarantino desliza en entrevistas o conversaciones algún dato sobre films que lo han deslumbrado, pero también ha mencionado sin prurito aquellas cintas que no volvería a ver o que le han disgustado. A partir de diferentes entrevistas y declaraciones, IndieWire reunió una lista de las películas que no le han gustado a Tarantino y ciertamente hay varios títulos inesperados. Uno de ellos es Natural Born Killers de Oliver Stone, film para el que Tarantino colaboró con el guion. La razón por la que al director no le gustó la película fue porque Stone no respetó su trabajo en el papel y luego Tarantino vio todo tergiversado en la pantalla.

Quentin Tarantino. Foto: Andrew Cooper, SMPSP - © 2012 - The Weinstein Company

Siendo un gran amante del terror y del clase B, sorprende que el director de Perros de la calle haya incluido entre sus menos favoritas a Scream de Wes Craven, diciendo que este film en algún punto detuvo la carrera de Craven y lo mantuvo atado. Otro título que ha sido aclamado por el público y ha entrado en la categoría de culto pero que Tarantino no halagó es El día de la marmota. Esto tiene que ver más con su protagonista que con la película en sí, ya que en su libro Cinema Speculation dedica un pasaje a valorar a Chevy Chase por sobre Bill Murray, a quien tildó de innecesariamente sarcástico.

Lo cierto es que Tarantino no es lapidario con ninguna película en sus comentarios, pero sí puede ser crítico con algunos títulos que no han volado su cabeza. Contra lo que sí ha apuntado sin piedad es contra el universo cinematográfico de Marvel, tanto desde un lugar técnico como desde una posición artística e ideológica. A continuación, las 10 películas que se encuentran entre las menos queridas por Tarantino.

Natural Born Killers (1994) - Dir: Oliver Stone

Scream (1996) - Dir: Wes Craven

Tenet (2020) - Dir: Christopher Nolan

El día de la marmota (1993) - Dir: Harold Ramis

Los juegos del hambre (2012) - Dir: Gary Ross

Matrix recargado (2003) - Dir: Lilly y Lana Wachowski

1917 (2019) - Dir: Sam Mendes

Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992) - Dir: David Lynch

Stripes (1981) - Dir: Ivan Reitman

El universo cinematográfico de Marvel (2008- presente)


Ver más sobre: Quentin Tarantino