|
20/04/2022

10 películas recomendadas para ver en BAFICI 2022

A continuación, una lista de las 10 películas imperdibles de esta edición del festival.

Ayer martes empezó la edición 23 del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), con una vuelta a las salas y a su formato tradicional, aunque también mantiene gran parte de su programación online.

Luego de dos años signados por la pandemia, uno de los festivales de cine más importantes del país ofrecerá un total de 290 obras de origen nacional e internacional para disfrutar en diferentes puntos de la ciudad, además de charlas y actividades para niños y niñas que tendrán como escenario principal la Avenida Corrientes.

BAFICI se llevará a cabo hasta el 1 de mayo en diferentes sedes y las entradas pueden conseguirse a través de la página de Vivamos Cultura.

A continuación, una lista de las 10 películas imperdibles de esta edición del festival:

Pequeña flor

Dir: Santiago Mitre

Esta película argentina es la elegida para abrir la 23 edición del BAFICI y cuenta con el rol protagónico de Daniel Hendler. “José, un argentino que se muda a Francia con su pareja y su hija, conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz ‘Petite fleur’, algo extremo sucede. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria nada rutinaria“.

The Card Counter

Dir: Paul Schrader

El nuevo film del guionista de grandes películas como Taxi Driver y Toro salvaje tiene a Oscar Isaac como protagonista y reinventa algunas de claves de su poética: “La meticulosa vida de William Tell, un exmilitar y jugador profesional de póker, se derrumba cuando se le acerca Cirk, un joven que busca su ayuda para vengarse de un coronel militar“.

No Compromise When It’s Time To Die

Dir: Fred Riedel

La nueva película de Fred Riedel, el director del documental Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim quien vuelve a BAFICI con una obra que también versa sobre la música: “Retrato íntimo del artista neoyorkino Michael Anderson (1968-2020) durante el último año de su vida. La película toma prestada la estructura dispar de la novela 2666, de Roberto Bolaño, para llegar al corazón de la compleja obra de Anderson“.

Bienvenidos al infierno

Dir: Jimena Monteoliva

Esta película es la clara muestra de la creciente producción de cine de género en nuestro país y de la mayor visibilidad de directoras en el cine nacional. La fundadora de la productora Crudo Films, guionista y directora presenta una historia con todos los condimentos clásicos del terror: “Lucía encuentra refugio en una cabaña en medio del bosque mientras escapa del Monje Negro, líder de una banda metalera y padre del hijo que espera, quien planea asesinarla tanto a ella como a su bebé en el marco de un ritual“.

Un pequeño gran plan

Dir: Louis Garrel

El famoso actor y director francés presenta su nueva película, luego de haber ganado en BAFICI 2019 el premio a Mejor director de la Competencia Internacional por L’Homme Fidele. “Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus pertenencias más preciadas. Pronto descubren que Joseph no es el único: cientos de niños en todo el mundo se han unido para financiar un proyecto secreto. Su misión es salvar el planeta“.

Paula

Dir: Florencia Wehbe

Esta es la segunda película de la cineasta oriunda de Córdoba y se trata de una co producción entre Argentina e Italia. “En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones“.

Avec amour et acharnement

Dir: Claire Denis

El nuevo film de la aclamada directora francesa llega luego de High Life (2018), film en el que incursionó en el cine en inglés, y está protagonizado por Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégoire Colin: “París en invierno. Sarah y Jean se aman y llevan varios años conviviendo. El deseo sigue intacto, hasta que una mañana Sarah se encuentra con François, quien le presentó a Jean“.

Occhiali neri

Dir: Dario Argento

El maestro italiano del giallo llega con una nueva propuesta, luego de haber protagonizado el reciente film de Gaspar Noé, Vortex. “Un asesino serial de prostitutas posa su mirada en Diane. Mientras la persigue, provoca un accidente en el que ella queda ciega y la familia de un niño de 10 años muere. Diane decide llevarse al niño, pero el asesino sigue suelto“.

El káiser de la Atlántida

Dir: Sebastián Alfie

Este film en clave documental es la cuarta película de Alfie y aborda una puesta de 2015 en el Teatro Real de la ópera homónima: “En 1943, en un campo de concentración nazi, un grupo de músicos escribieron una ópera advirtiéndonos sobre los tiranos que nos arrastran a la guerra. 80 años después, sobre el escenario de un gran coliseo europeo, su mensaje suena más fuerte que nunca“.

The Novelist’s Film

Dir: Hong Sang-soo

El director surcoreano cuenta en su filmografía con más de 20 películas y este año se presenta en el festival su nuevo film, uno de los más prometedores: “Una novelista emprende un largo viaje para visitar la librería de un colega con quien ha perdido contacto. Luego se cruza con un director de cine, su esposa y una actriz. El encuentro como mera excusa para que fluya el convite tan representativo del cine de Hong”.