La Catedral de Notre Dame ardió en llamas el pasado lunes. La conmoción por uno de los edificios más icónicos del mundo, emblema arquitectónico, histórico y artístico, fue generalizada. La característica aguja de Notre Dame fue una de las grandes pérdidas que dejó el fuego, quitándole una de las partes más reconocibles y marca registrada de la construcción.

De 850 años de antigüedad, la Catedral de Notre Dame sirvió de inspiración para variadas disciplinas artísticas. Desde obras clásicas de la literatura como Nuestra Señora de París de Víctor Hugo hasta su presencia en decenas de films de diferentes épocas. Como el cine tiene esta característica de la conservación a través de la imagen, la bellísima catedral gótica permanecerá siempre inmortalizada por el séptimo arte.

Películas de distintos géneros y épocas han elegido Notre Dame como escenario y a continuación te compartimos una lista 10 films que la retratan:

The Hunchback of Notre Dame (1939) La primera adaptación cinematográfica del clásico de Víctor Hugo es uno de los films más importantes con respecto a Notre Dame, ya que tiene lugar allí mismo. Está protagonizada por el jorobado Quasimodo, quien es campanero la imponente catedral.

The Hunchback of Notre Dame (1996) La adaptación del libro de la película original de Disney, en dibujos animados, se volvió un clásico de la gran productora y una manera en la que los niños y niñas conocieron el histórico edificio.

También de animación de Disney, esta vez junto a Pixar, recordamos a Ratatouille (2007), la película del ratoncito cocinero que vive sus peripecias en pleno París.

Jean-Luc Godard ha sido uno de los principales directores franceses para la historia del cine. Breathless (1960), uno de sus clásicos, tal vez el más recordado, sitúa a la estudiante Jean Seberg en un hotel a la sombra de Notre Dame.

El cine se ha encargado de capitalizar a París como la ciudad del amor, así es que las películas sobre historias de amor en la misma son abundantes.

Uno de ellas es el ya clásico de Richard Linklater, Before Sunset (2004). Los dos enamorados que tienen pocas horas para conocerse y pasar tiempo juntos, recorren París en un idilio romántico, siendo la ciudad un personaje más dentro de esta azarosa historia de amor.

También podemos citar Midnight in Paris (2011), donde Woody Allen pone a Owen Wilson a vivir una velada surrealista en la que viaja en el tiempo por la mítica París.

La icónica película de Jean-Pierre Jeunet, Amélie (2001), presenta esta extraña chica que vive situaciones alocadas, ve cómo su madre muere aplastada cuando un suicida salta de Notre Dame.

Ya desde el género de acción y terror, Van Helsing (2004), protagonizada por Hugh Jackman, tiene a Notre Dame como uno de sus escenarios principales, por ejemplo en su pelea con Dr. Jekyll sobre la misma catedral.

Armageddon (1999), el film de Michael Bay, protagonizado por Bruce Willis, Liv Tyler y Ben Affleck también de acción, muestra a Notre Dame desaparecer de la faz de la tierra, por el meteorito que azota a París.

El film de Martin Scorsese de 2011, Hugo, también incluye a la ciudad y a su catedral como espacios fundamentales en la narración. En este aclamado film, Notre Dame cuenta con múltiples paneos.

Bonus: En la recientemente estrenada The House that Jack Built (2019) del maestro Lars Von Trier, se le dedican varios minutos a la catedral de Notre Dame. El psicópata obsesionado con la arquitectura toma a las construcciones góticas en general y a Notre Dame en particular para hablar de las estructuras perfectas. El director aprovecha para mostrar el perfecto edificio desde varios ángulos.