Dave Grohl ha demostrado ser una verdadero camaleón en lo que respecta al arte. No solo se ha desempeñado como baterista, cantante y guitarrista, sino también como actor y director de cine: en 2013 produjo y dirigió el documental de rock Sound City y en 2021 estrenó What Drives Us, también de género documental. En marco de la producción de este último, el exintegrante de Nirvana tuvo una entrevista con Mojo y habló de los rockumentales que se encuentran entre sus favoritos. En esta nota repasamos tres de ellos (vía Far Out).
Pasá a leer nuestro especial “Los 20 mejores documentales de música de todos los tiempos”.
The Decline of Western Civilization
1981 – Dir: Penelope Spheeris
El cantante y compositor nombró este clásico de los documentales que retrata la escena punk de los 70 en Los Ángeles y se volvió un hito dentro de los documentales musicales ya que la directora recorría los clubes considerando a la escena como documento de relevancia histórica. Sobre el mismo, Grohl expresó en entrevista con Flavor Wave: “Es tan crudo, arenoso y real, capturó totalmente la vibra de esa era y de ese género musical. Creo que yo tenía 12 años cuando lo escuché. Tuve el soundtrack primero, no vi la película por años. Así que me enamoré primero del disco“.
The Song Remains the Same
1976 – Dir: Joe Massot, Peter Clifton
Para los fans de Led Zeppelin esta es una pieza imperdible ya que registra un concierto de la banda filmado en el Madison Square Garden durante su gira de 1973. Con más de dos horas de duración, el film cuenta también con entrevistas a los miembros de la banda. “Para mí es una película formativa. Mis amigos y yo recién descubríamos las drogas y recuerdo verlo por primera vez y observar a Jimmy Page tocar como si fuera su última día en la tierra“, expresó el músico.
Woodstock
1970 – Dir: Michael Wadleigh
Este film levantó el Oscar a Mejor documental en 1970 y se trata de un retrato del famoso festival de música que se llevó a cabo un año antes. “Lo vi cuando tenía 9 años y me voló la cabeza que las versiones en vivo de estos clásicos de rock de Jimi Hendrix, Crosby Stills, Nash o The Who sonaban diferente que las versiones de estudio“, reveló Grohl sobre cómo le impactó ver este evento único del rock, donde el público fue tan protagonista como las bandas.
Woodstock forma parte de los 20 mejores documentales de música de todos los tiempos según Indie Hoy.