El recurso del cine dentro del cine puede encontrarse en cientos de películas. Mientras que las proyecciones que aparecen dentro de una escena pueden ser completamente significativas, también hay films que incluyen rodajes dentro de su trama, y otros que utilizan la sala de cine como locación para desarrollar la historia. A continuación, repasamos tres escenas icónicas que transcurren en una sala de cine y que tienen un valor crucial para los personajes principales de dichos films.

Taxi Driver

1976 - Dir: Martin Scorsese

Travis Bickle, el protagonista, tiene varias visitas al cine, específicamente a las salas que proyectan películas para adultos. Aunque este film está lleno de escenas memorables, una de las más destacadas ocurre dentro de la sala. Mientras suena la voz en off del personaje, hablando de su necesaria transformación para poder cambiar la sociedad, lo vemos apuntando a la pantalla con la mano en forma de arma. Esto no solo evidencia que está completamente enajenado, sino que también refuerza su carácter de individuo marginal —quien previamente había invitado a una chica a una cita en este cine para adultos—.

Taxi Driver (1976) - Training Scene

Donnie Darko

2001 - Dir: Richard Kelly

En esta inquietante película de ciencia ficción, el personaje principal, interpretado por Jake Gyllenhaal, va al cine junto a su novia Gretchen para una doble función. Una de las películas proyectadas es The Killing de Stanley Kubrick, y el personaje experimenta uno de los momentos más aterradores al encontrarse con el extraño conejo que lo persigue en sus visiones. Vemos en primer plano la máscara que lo acecha y, al quitársela, el efecto resulta aún más escalofriante. Esta escena se ha convertido en la más citada y reconocida de esta película de culto.

Donnie Darko (2001) - Movie Theater scene

Bastardos sin gloria

2009 - Dir: Quentin Tarantino

Tarantino reescribe la historia oficial del fin del nazismo en esta película. Dentro de una sala de cine, el personaje de Shoshana lleva a cabo la venganza contra el hombre y el Estado que asesinaron a su familia al inicio del film. La joven decide prender fuego a la sala durante la proyección, con un grupo de nazis dentro, incluido Adolf Hitler. El incendio funciona como una auténtica catarsis y, al mismo tiempo, constituye una escena de gran carga poética, en la que el director, experto en historias de venganza, consagra a su personaje como una heroína total: no solo vengando su historia personal, sino también la de todo un pueblo.

2009 BASTARDOS SIN GLORIA ? QUENTIN TARANTINO [ESCENA: ASESINATO DE HITLER]
Compartir
Exit mobile version