Quentin Tarantino es un voraz cinéfilo y eso se refleja en su cine. Su obra trata de la mixtura de referencias, homenajes y relecturas de la historia y ciertos géneros del séptimo arte, algo que logró como consecuencia de haber tenido una educación cinéfila amplia y tupida.
En una entrevista con Jimmy Kimmel, Tarantino habló de las películas que podría considerar “perfectas” y nombró tres de terror, un género en el que nunca incursionó como cineasta pero del cual es muy fanático.
Para empezar a hablar de sus films favoritos, Tarantino aclaró: “Mira, cuando dices películas perfectas, estás hablando de la estética de una persona individual aunque intentando hablar por todos los gustos… las películas perfectas de algún modo atraviesan todos los gustos de un lado y del otro”.
La masacre de Texas (1974)
Tarantino mencionó La masacre de Texas (1974) de Tobe Hooper, considerada una de las primera piezas de slasher que abrió el panorama de asesinos enmascarados con armas letales. Este film se volvió un clásico del terror y una influencia para el género hasta la actualidad.
Tiburón (1975)
Tarantino nombró a Tiburón, el film de Steven Spielberg que cambió el modo de hacer cine catástrofe y se volvió un clásico. “Creo que Jaws es, quizás, posiblemente, la mejor película jamás realizada”, expresó el director. Este largometraje no solo es una influencia para narrar la tensión sino también un fenómeno que anticiparía los blockbuster de los 80.
El exorcista (1973)
Finalmente, Tarantino finalizó su lista con El exorcista, confirmando su clara predilección por el cine de los 70. Dirigida por William Friedkin, logró ser nominada a Mejor película en los Oscar y, como todo gran clásico, inició una seguidilla de imitaciones. Además, presentó al público una manera de hacer terror más adulto que las propuestas anteriores. El exorcista generó un fenómeno en la audiencia y los medios hablaron de este film como aquel que hacía que los espectadores se desmayen o salgan despavoridos de las salas.