El 10 de junio de 1999 se estrenó en Argentina el film Matrix, una de las historias de ciencia ficción y cyberpunk que más impactaron en la cultura popular y en el canon del género. Dirigida por las hermanas Wachowsky, cerró el milenio en medio de las teorías conspirativas sobre el dominio de las máquinas y el fin del mundo con la llegada del 2000.
El film cuenta con el rol protagónico de Keanu Reeves, quien terminó de consagrarse en Hollywood con el papel de Neo. Matrix logró ser un verdadero éxito de taquilla, lo cual impulsó tres secuelas, y se convirtió en un film de culto con una gran comunidad de fanáticos en todo el mundo. A continuación, 4 curiosidades que seguramente no sabías.
Tiene muchas referencias literarias
Matrix no solo recoge influencias del cine de ciencia ficción. Su planteo de un mundo en ruinas y la salvación que se encuentra en un individuo -en apariencia ordinario- tiene su acervo en el mundo literario. Por un lado, el personaje de Trinity hace un guiño a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll cuando le dice al protagonista: “Sigue al conejo blanco”.
Por otro lado, está la referencia a 1984 de George Orwell en dos ocasiones. Una es el número de habitación de Neo, 101, que coincide con la habitación que la novela muestra como un lugar para lavar cerebros. Además, la idea de un protagonista que se enfrenta a un sistema opresor también es compartida. Otros libros referenciados son Un mundo feliz de Aldous Huxley y El mago de Oz de L. Frank Baum.
Reeves no fue la única opción para Neo
En muchas producciones de Hollywood, los estudios cuentan con diferentes opciones para los actores y actrices que interpretarán los roles protagónicos. Para el papel de Neo habían pensado en grandes actores como Ewan McGregor, Tom Cruise, Leonardo Di Caprio, Will Smith y Nicolas Cage. La mayoría de ellos rechazaron la oferta por estar comprometidos con otros proyecto.
El código verde no significa nada
Uno de los íconos más reconocibles de esta película, incluso para quien no la haya visto, es la interminable lista de códigos verdes. En rigor de verdad, las inscripciones que vemos en la pantalla no tienen un significado real sino que fueron tomados de una receta japonesa de arroz.
Solo tuvo 400 efectos especiales
Los efectos especiales fueron uno de los aspectos centrales para que Matrix llamara tanto la atención del gran público y se presentara como una auténtica novedad cinematográfica. Lo cierto es que para la primera entrega solo se utilizaron 400 efectos especiales y en las secuelas este número escaló hasta 2.500.