Durante décadas, la dirección de cine estuvo reservada casi de manera exclusiva para los hombres. Las mujeres, por su parte, siempre desempeñaron los roles de actriz, o de encargadas de maquillaje, peinado y vestuario. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez hay más directoras que cuentan con una filmografía formidable.
Mientras que Agnès Varda fue una de las pocas mujeres que logró sobresalir en la Nueva Ola Francesa y se volvió un faro para miles de colegas, el cine contemporáneo va acompasado de la cuarta ola feminista y esto significa que más directoras se abren paso para contar sus historias.
A continuación, 4 directoras con filmografías imperdibles.
Jane Campion
La directora neozelandesa viene llamando la atención en Hollywood desde la década del 90, momento en el que deslumbró con su película de época La lección de piano. Este film recibió el Oscar a Mejor guion original y la Palma de Oro de Cannes. Su película más reciente data de 2021 y se titula El poder del perro, un western que también logró fascinar a la crítica y al público.
Sofia Coppola
Desde su ópera prima, Las vírgenes suicidas, la directora se instaló como una de las autoras más interesantes de nuestra época. Además, logró despegarse del nombre de su padre y crear una obra que se define por sí misma. Entre sus películas más destacadas también se cuentan Perdidos en Tokio y María Antonieta.
Céline Sciamma
La francesa Céline Sciamma es la responsable de algunas de las películas más llamativas de los últimos años. Con títulos como Retrato de una mujer en llamas y Tomboy, la directora se aboca al drama y cuenta historias atravesadas por el amor, la diversidad de género y los entremeses familiares que cruzan a sus personajes.
Julia Ducournau
En el mundo del cine de género, las mujeres están alzando la voz con más fuerza. Julia Ducournau hizo estremecer Cannes en 2021 con Titane y previamente mostró su inclinación al body horror con Raw. Protagonistas femeninas, sensualidad, ciencia ficción y terror son algunas de las claves que definen su cine, que aún cuenta con una filmografía incipiente.