El pasado domingo se llevó a cabo la 95° entrega de los premios Oscar y muchas predicciones se cumplieron en lo que respecta a las categorías de Mejor actor, Mejor guion original, Mejor película internacional y más. Sin embargo, uno de los premios que sorprendió fue el de Mejor canción original, en el que competían dos pesos pesados como Lady Gaga y Rihanna, pero fueron derrotadas por “Naatu Naatu”, la canción del film RRR compuesta por MM Keeravaani y escrita por Chandrabose.
A través de los años, esta categoría ha reconocido canciones que se han vuelto inolvidables tanto en el mundo del cine como en la cultura en general. Un clásico como “My Heart Will Go On” de Celine Dion se dio a conocer por Titanic en 1997 y al día de hoy es una de las canciones románticas más famosas.
A continuación, repasamos cinco canciones ganadoras del Oscar que no solo se identifican con películas claves de las últimas décadas sino que han logrado trascender el cine para volverse melodías conocidas por todos.
Stevie Wonder – “I Just Called to Say I Love You”
La canción de Stevie Wonder formó parte del soundtrack de Una chica al rojo vivo (1984), film de Gene Wilder. El film no ganó otros premios pero su música logró destacarse entre el resto de las nominadas. “I Just Called To Say I Love You” se convirtió en una de las canciones más famosas de la carrera de Wonder y también en un clásico romántico que sobrevive al paso del tiempo.
Jorge Drexler – “Al otro lado del río”
La música en español también ha logrado su lugar en los premios de la Academia. Este fue el caso de “Al otro lado del río”, la canción compuesta por el uruguayo Jorge Drexler que formó parte de la banda sonora de Diarios de motocicleta. El film de 2004 dirigido por Walter Salles cuenta parte de la historia del Che Guevara. Protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, la cinta se centra en los diarios de viaje de Guevara y Alberto Granado.
Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez – “Remember Me”
Coco fue una de las últimas grandes películas de Pixar. El film que retrata el Día de muertos mexicano no solo se destacó por un fabuloso arte, una historia conmovedora y personajes entrañables, sino también por una inolvidable banda sonora, en la cual se destaca la canción “Recuérdame”, que se alzó con la estatuilla a Mejor canción original en 2017 y fue compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
Eminem – “Lose Yourself”
Cuando Eminem protagonizó el film 8 Mile en 2002 se supo que la música iba a cumplir un rol fundamental. Con rasgos autobiográficos, el film cuenta cómo un joven sobrevive a un hogar quebrado a través de las batallas de rap y el desarrollo de la poesía en la música urbana. Así, la canción “Lose Yourself” fue la principal de la película y la que se llevó el Oscar.
Elton John y Tim Rice – “Can You Feel the Love Tonight?”
Los films de Disney se caracterizaron siempre por tener canciones inolvidables. El rey león no fue la excepción y contiene uno de los soundtracks más destacados de todos los tiempos. El film compitió por cuatro premios Oscar y se llevó uno por “Can You Feel the Love Tonight?” compuesta por Elton John y Tim Rice y otro a la Mejor banda sonora.