La crítica es una parte fundamental del estreno de una película. El éxito de un film depende, en gran parte, de la opinión de los especialistas, quienes pueden llevar una obra a la cima o enterrarla en el barro. Sin embargo, estas sentencias pueden no ser definitivas, ya que existen muchas películas que fueron denostadas por la crítica y con el tiempo se convirtieron en auténticos clásicos. A continuación, 5 ejemplos.
Por un puñado de dólares
1964 – Dir: Sergio Leone
Esta es la primera entrega de La trilogía del dólar, la obra que erigiría a Sergio Leone como un icono del spaghetti western. Sin embargo, al momento de su estreno, esta cinta realizada con un bajo presupuesto causó confusión en la crítica. El periodista Phillip French escribió: “Por un puñado de dólares luce horrible, tiene una banda sonora muerta y carece de sentimiento humano“. Lo cierto es que el soundtrack a cargo de Ennio Morricone luego sería alabado.
El resplandor
1980 – Dir: Stanley Kubrick
Stephen King, el autor de la novela, fue lapidario con la adaptación libre que hizo Kubrick. Sin embargo, esta no fue la única crítica negativa que recibió el film que hoy se erige como una de las grandes obras del terror moderno. Según el libro Movies in American History: An Encyclopedia de Philip DiMare, el renombrado Roger Ebert concluyó que la película “era decididamente ambigua y era difícil conectar con alguno de sus personajes“. Con el paso del tiempo, Ebert cambiaría su opinión y reconocería el gran valor narrativo y la originalidad de El resplandor.
Vértigo
1958 – Dir: Alfred Hitchcock
El gran clásico de Hitchcock fue estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Si bien el director ya contaba con un gran nombre en la industria, la recepción por parte de la crítica estuvo lejos de ser efusiva y en la taquilla corrió una suerte parecida. De todos modos, el paso del tiempo hizo justicia. Desde hace años, la cinta se encuentra ubicada en diversas listas, entre ellas la de Sight and Sound, como una de las mejores películas de la historia.
Peeping Tom
1960 – Dir: Michael Powell
Peeping Tom se erige como un film de terror de culto. Si bien grandes nombres como Roger Ebert y Martin Scorsese la elogiaron, la película sobre el asesino que mata mujeres con su cámara fotográfica también fue denostada por muchos en el momento de su estreno. Uno de ellos fue Derek Hill para Tribune: “La única forma satisfactoria de disponer de Peeping Tom sería lanzarla por la alcantarilla más cercana“.
La cosa
1982 – Dir: John Carpenter
La cosa es una de las grandes obras de la filmografía de John Carpenter. Sin embargo, cuando vio la luz a principios de los 80, el público y la crítica la destrozaron. Sobre ello habló el propio director en una entrevista con Time Out: “El único fracaso que me tomé a mal fue La cosa. Mi carrera hubiera sido diferente si hubiera sido un gran éxito… La película fue odiada, incluso por los fans de la ciencia ficción. Pensaron que yo había traicionado algún tipo de confianza“.