Los años 2000 fueron una década prolífica y de grandeza para la comedia de Hollywood. Con la Nueva Comedia Americana a la cabeza, Jack Black, Steve Carell y Seth Rogen fueron algunos de los rostros icónicos del momento.
Black fue el protagonista de Escuela de rock (2003), una de las películas más exitosas de los 2000 y uno de los puntos álgidos de su carrera. En su aniversario número 20, repasamos algunas curiosidades de la producción de esta imperdible comedia.
Hubo un exhaustivo casting
El film tiene como protagonista a Black, pero el resto del elenco está integrado fundamentalmente por niños y adolescentes que componen la banda escolar de rock que busca competir y mostrar su talento en una competencia. Para encontrar a los actores y actrices correctos, el director Richard Linklater tuvo que hacer un exhaustivo casting con miles de niños de diferentes partes de Estados Unidos, ya que no solo debían ser excelentes intérpretes sino también tener conocimientos musicales.
Varios rockeros hicieron de mentores
Este film es, además de una gran historia, un verdadero homenaje al mundo del rock. Además de tener una gran banda sonora y de repasar figuras y álbumes clave del género, la cinta también contó con la presencia de rockeros detrás de escena. Craig Wedren y Jim O’Rourke -de las bandas Shudder To Think y Sonic Youth respectivamente- participaron de la película ayudando a los niños a tocar diferentes instrumentos.
Jack Black compuso la música
Black estuvo fuertemente involucrado en esta película, no solo como actor sino como compositor. Lo cierto es que toda la música original que forma parte del soundtrack fue compuesta por él.
Tuvieron que echar a un niño
Como toda gran producción, esta película no estuvo exenta de complicaciones y en medio de los ensayos tuvieron que echar a uno de los niños. Tal como relató Linkater para Rolling Stone: “Fue durante los ensayos. Había un niño que no iba con el programa, así que la dura decisión tuvo que tomarse. Creo que quería un papel más importante”.
Debieron suplicar por los derechos de “Immigrant Song”
Mientras el personaje de Black intenta inculcar en los niños la cultura rock, uno de los momentos más emocionantes se da cuando les muestra el clásico de Led Zeppelin, “Immigrant Song”. Sin embargo, incluir el tema dentro de la banda sonora no fue fácil. El propio actor tuvo que rogarle a la banda que les otorguen los derechos mediante un video: “Grabamos esa escena con la canción de Zeppelin, una de Aerosmith y otra más, pero la de Zeppelin fue la única que daba la energía de alto voltaje que necesitábamos”, explicó el actor.