Las biopics ya constituyen un subgénero cinematográfico en sí mismo. A lo largo del tiempo, el cine ha tomado las vidas de diferentes artistas, figuras de la ciencia, políticos y más para entregar al público una versión ficcionalizada de sus vidas y obras. Recientemente se estrenó Oppenheimer, que aborda parte de la vida del inventor de la bomba atómica y se presentó como uno de los mayores éxitos del año. Sin embargo, son las biopics sobre músicos y músicas las que más abundan en Hollywood.
En el último tiempo se han estrenado films como Elvis y Bohemian Rhapsody y también películas biográficas sobre Whitney Houston (I Wanna Dance With Somebody) y Aretha Franklin (Respect). Igualmente, dentro de este subgénero existen algunos títulos que a lo largo del tiempo lograron ser icónicos. A continuación compartimos 5 imperdibles.
Amadeus
1984 – Dir: Miloš Forman
Wolfgang Amadeus Mozart es una de las figuras más importantes de la historia de la música y en esta cinta se narra su fascinante vida y su rivalidad con Antonio Salieri. Tom Hulce interpreta al emblemático compositor y despliega un personaje más que atractivo por su desfachatez, su genio y su intensa historia de vida. El film de época logró el respeto de la crítica y fue nominado a 11 premios Oscar, ganando ocho galardones.
Johnny & June: Pasión y Locura
2005 – Dir: James Mangold
Joaquin Phoenix interpreta a Johnny Cash en este film que relata la vida y la carrera del compositor country, haciendo foco en su relación con June Carter (a cargo de Reese Witherspoon, quien ganó el Oscar por este rol). Esta biopic tiene una inclinación romántica y fue reconocida en los premios de la Academia con cinco nominaciones.
I’m Not There
2007 – Dir: Todd Haynes
La vida de Bob Dylan se presenta más que atractiva para ser ficcionalizada, no solo por su larga trayectoria como músico y poeta sino también por los avatares de su infancia, sus rupturas en la industria musical y la construcción de una figura única. Esta biopic tiene la particularidad de contar con distintos actores que interpretan a Dylan, entre ellos Cate Blanchett, caracterizada como el músico estadounidense.
La Vie en Rose
2007 – Dir: Olivier Dahan
Las vidas trágicas de los artistas se presentan como una mina de oro para Hollywood. Así, la historia de Edith Piaf fue llevada al cine en La Vie en Rose de la mano de Marion Cotillard, quien cambió su aspecto físico para ponerse en la piel de la cantante francesa. Este film dramático hace honor a la música de Piaf y muestra sus comienzos como cantante a la vez que narra su dramático final a los 47 años, signado por la tristeza, el desamor y las dolencias físicas.
Control
2007 – Dir: Anton Corbijn
En lo que respecta al mundo de la música alternativa, Control es una de las biopics más celebradas. Sam Riley interpreta a Ian Curtis, el líder de Joy Division que falleció a los 23 años. Esta película en blanco y negro recorre la vida de Curtis en Mánchester, centrándose principalmente en sus problemas de salud mental que lo llevaron a quitarse la vida en 1980. Paralelamente, se relata ficcionalmente la formación de una de las bandas clave para el New Wave.