Las remakes han existido desde tempranas épocas del cine, aunque en las últimas décadas el número de nuevas versiones ha aumentado considerablemente. Existen remakes que se presentan como una mera réplica del film original y otras que le encuentran la vuelta, incluso con algunos cambios en la trama, para diferenciarse.
Cuando un director o directora encara la remake desde una visión de autor o con objetivos artísticos más allá de los comerciales, pueden nacer obras de gran valor. A continuación 5 ejemplos de remakes que superaron a la cinta original.
True Grit
2010 – Dir: Ethan y Joel Coen
Este western dirigido por Henry Hathaway fue estrenado originalmente en 1969 y contó en su elenco con el gran John Wayne, quien ganó un Oscar a Mejor actor por este rol. Si bien el film fue aclamado por la crítica, llegó en un momento del cine en que el western ya no era una novedad y no se encuentra entre los títulos más destacados del género. Por su parte, los hermanos Coen rescataron esta historia para hacer su propia versión en 2010 con Jeff Bridges a la cabeza y lograron un éxito total, superando a la original incluso en su puntuación en IMDb.
The Thing
1982 – Dir: John Carpenter
Una de las películas más importantes de la filmografía de John Carpenter es La cosa, que fue estrenada en 1982, en pleno auge del cine de terror y de ciencia ficción. Lo cierto es que este film tiene como antecedente la película de 1951 The Thing from Another World, que fue dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks. Si bien el largometraje tuvo un fuerte impacto en la época, la versión de Carpenter pasó a la historia como una cita ineludible cuando hablamos de cine de horror.
Scarface
1983 – Dir: Brian De Palma
Howard Hawks también fue el responsable de Scarface, estrenada en 1932. Sería en 1983 que Brian De Palma contaría esta historia con un nuevo contexto histórico y con un actor que entregaría un Tony Montana insuperable. De Palma hizo una remake pero situó la historia en Miami en los años 80 e hizo que su protagonista fuera un inmigrante cubano dedicado al narcotráfico. Sin dudas, este personaje tuvo una complejidad mayor y se volvió un icono de la cultura pop, siendo representado por Al Pacino.
Dune
2021 – Dir: Denis Villeneuve
Dune se volvió uno de los éxitos más grandes del 2021 y los fans están ansiosos por ver la segunda entrega que estará también a cargo de Denis Villeneuve. Si bien esta película de ciencia ficción fue aprobada por el público y la crítica, lo cierto es que el libro de Frank Herbert ya había sido llevado a la pantalla grande de la mano de David Lynch en 1984. Igualmente, la película no logró ni por asomo el éxito de la recientemente estrenada y tampoco se cuenta entre las más celebradas de la filmografía de Lynch.
The Fly
1986 – Dir: David Cronenberg
Si hablamos de body horror es imposible no mencionar a David Cronenberg y La mosca. El film estrenado en 1986 marcó un hito en su carrera, aunque se trata de una remake del film homónimo a cargo de Kurt Neumann lanzado en 1958. La puntuación de IMDb es superior para la versión de Cronenberg, ya que el cine de los 80 planteó más complejidad en sus personajes y también propuso al público otro tipo de profundidad en las narraciones.