Pulp Fiction es una de las películas más importantes de los años 90 y el film que impulsó definitivamente la carrera de Quentin Tarantino. Estrenada en 1994, se convirtió en un hito de la cultura popular, en una postal muy peculiar de Los Ángeles de los 90 y en una influencia para el cine de los 2000. A continuación, 7 datos curiosos del rodaje y la pre-producción del film que quizás no conocías.
Robert Rodríguez dirigió una escena
Robert Rodríguez y Tarantino tienen una relación tanto profesional como de amistad. La colaboración más icónica fue Del crepúsculo al amanecer, film dirigido por el primero en el que Quentin actuó y escribió. Si bien a mediados de los 2000 estrenarían el binomio Grindhouse, antes colaboraron en Pulp Fiction, pues Rodríguez dirigió la escena en la que Tarantino actúa de Jimmie.
La escena de baile fue improvisada
Uno de los momentos clave de la película es la coreografía de Uma Thurman y John Travolta al ritmo de “You Never Can Tell” de Chuck Berry. Si bien esta escena ha sido relacionada con films anteriores como Los Aristogatos y 8 y 1/2, Travolta reveló a The Daily Beast que fue una invención de los actores: “Estuvo bastante improvisada. De hecho, le hablé a Quentin de los bailes con los que había crecido. El quería twist, pero yo dije: ‘Había otros bailes de esa época. The Spin, The Batman, The Hitchhiker“.
Daniel Day-Lewis quería el papel de Vincent Vega
Tarantino pensó el papel de Vincent Vega para Michael Madsen pero el actor de Perros de la calle lo rechazó. Así, tuvo que hablar con los productores sobre las posibles figuras de Hollywood que podrían interpretarlo. Uno de los interesados fue Daniel Day-Lewis, aunque finalmente Travolta aceptaría el icónico rol.
John Travolta recibió tips de un adicto a la heroína
Si bien la película no muestra a Vincent Vega consumiendo, se sabe que lleva heroína consigo. Una referencia a su adicción es el hecho de que pase tanto tiempo en el inodoro, indicativo de la constipación de los consumidores de heroína. Lo cierto es que Tarantino propuso la inclusión de un adicto a la heroína para dar ciertos tips a Travolta en la preparación de su rol.
La billetera que dice “Bad Motherfucker” pertenecía a Tarantino
Uno de los elementos clave de la película es la billetera del personaje de Samuel L. Jackson. La misma lleva la inscripción “Bad Motherfucker” y recibe varios primeros planos a lo largo del film. El director decidió aportar este elemento como parte de la utilería.
The Knack se negó a que “My Sharona” suene en la película
El soundtrack es otro de los aspectos más fascinantes de Pulp Fiction y hubo una gran canción que podría haber sido parte, pero la banda se negó. Hablamos de “My Sharona” de The Knack, que Tarantino la quería para la polémica escena en la que Ving Rhames y Bruce Willis son atados y torturados. Por el contenido de la escena, el grupo se rehusó a que utilicen su canción para no ser relacionados con este tipo de violencia.
Pulp Fiction iba a ser una antología
El título de la película hace referencia a las novelas pulp, una publicación muy popular desde principios de siglo XX hasta los años 50, que contenían tramas básicas, eran de fácil acceso económico y presentaban muchas veces antologías. Con este antecedente, Tarantino había imaginado que Pulp Fiction dé lugar a una antología y que cada episodio fuera dirigido por diferentes realizadores, aunque esta idea quedó en el tintero.